Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


IAI adapta uno de sus UAVs "suicidas" al entorno naval

Israel Aerospace Industries (IAI) ha adaptado su munición merodeadora o suicida Green Dragon al entorno naval, de tal manera que buques de pequeño tamaño podrán lanzar y operar con este UAV dotado de una cabeza de combate. El Green Dragon es otro de estos híbridos entre vehículo aéreo no tripulado y arma de precisión en los que se han especializado varias empresas israelíes. A las características propias de los primeros añaden una cabeza de combate para objetivos en tierra o en este caso, navales. Los denominados “loitering systems” o “loitering munitions” pueden realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y adquirir objetivos que pueden ser abatidos por ellos mismos, en este caso con 90 minutos de autonomía y un alcance de 40 km.

La novedad es que I.A.I. ha diseñado un contenedor y un equipo de comunicaciones que permite desplegar el Green Dragon en buques de combate, incluso patrulleras u Offshore Patrol Vessels (OPV). La firma es reducida puesto que el contenedor es de pequeño tamaño y solo se requiere la instalación de un datalink de comunicaciones, ya que el lanzamiento y la operación pueden realizarse mediante una tablet. Además su modo de funcionamiento eléctrico reduce la firma acústica y lo hace difícilmente detectable incluso a corta distancia.

El Green Dragon naval ha sido diseñado para responder a las amenazas del entorno naval, sobre todo próximo a la costa y en el marco de conflictos asimétricos donde la identificación de objetivos es clave dada su reducida visibilidad. Como es resto de “loitering munitions” de I.A.I. dispone de la posibilidad de abortar el impacto hasta el último momento y continuar realizando su misión de vigilancia y continuar buscando objetivos.

I.A.I. realizó recientemente pruebas de la versión terrestre de Green Dragon, que se lanza desde el contenedor mediante un pequeño cohete impulsor, que tiene una autonomía de 90 minutos y una cabeza de combate de 3 kg. En el caso del contenedor naval, este puede lanzar hasta 12 dispositivos y ha sido diseñado para soportar el entorno salino cumpliendo todas las especificaciones necesarias.

Además del Green Dragon, I.A.I. tiene en el mercado el Harpy, el Harpy NG y el ROTEM L para entornos urbanos. Otra empresa israelí como es UVision tiene una familia completa de estos sistemas, habiendo presentado recientemente la versión más actualizada denominada Hero-400EC. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La versión naval del Green Dragon (IAI)

·Lanzamiento de un Green Dragon desde plataforma terrestre (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.