Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

HammerHead, el UAV de las italianas Piaggio Aero UAS y Selex

Tras dos años de investigación y desarrollo, a mediados de febrero se presentaba el primer UAV “HammerHead” en una base de la Fuerza Aerea Italiana. Su vuelo inaugural está previsto para mediados de este año, y se enmarca dentro del programa P.1HH “HammerHead” , que busca el desarrollo de un UAV multipropósito de última generación para misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance). Propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6-66B de 950 shp controlados desde el VCMS, es capaz de realizar despegue y aterrizaje automáticos y volar a una altitud de 45.000 pies (13.716 metros) durante 16 horas, cumple, además,  con los estándares STANAG USAR 4671, que lo capacitan para volar tanto en aéreas restringidas como no restringidas.

El  Piaggio Aero P.1HH “HammerHead”  es, al igual que el Piaggio Aero MPA – Multirole Patrol Aircraft, presentado en Julio de 2012, un derivado del avión Piaggio Aero P.180 Avanti II,  una aeronave multipropósito concebida para operaciones de seguridad aérea, terrestre y marítima, guerra electrónica y COMINT/ELINT. El  Programa P.1HH “HammerHead”, ha sido definido por Alberto Galassi, CEO de Piaggio Aero Industries,  como  “el proyecto más ambicioso de Piaggio Aero."

La configuración aerodinámica del “HammerHead”  se basa en el desarrollo de nuevas alas, que proporcionan una envergadura de 15,5 m y permiten pruebas en túnel de viento a baja y alta velocidad. Respecto al control remoto, este UAV se controla desde una Estación de Control Terrestre (GCS - Ground Control Stration) desarrollada por Selex ES, a través de sistemas de comunicación vía satélite del tipo "Línea de Visión" (Line Of Sight, LOS) y "Bajo la línea de Visión" (Beyond Line Of Sight, BLOS).

Tres módulos específicos, desarrollados por Selex ES, permiten la gestión integral del UAV: un Sistema de Control y Gestión del Vehículo (VCMS, Vehicle Control & Management System) , la Terminal Aéreo de Datos (ADT, Air Data Terminal) y el Sistema de Gestión de la Misión (Mission Management System - MMS), que se encarga de controlar todo el equipamiento específico para llevar a cabo la misión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.