Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Grupo Sener registra 1.175 millones de euros de ingresos de explotación en 2012

(defensa.com) El grupo de ingeniería y tecnología ha logrado incrementar en 2012  los ingresos de explotación hasta los 1.175 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3 % con respecto al año anterior. El resultado operativo también ha aumentado hasta los 93,2 millones de euros, un 2,8 % más que en 2011, mientras que el EBITDA ha alcanzado los 168 millones de euros, esto es, un 15,4 % superior a la cifra de 2011. Además, el número de personas que trabajan en SENER ha crecido en 242, hasta un total de 5.493, un 4,6 % más que en el ejercicio precedente.

A pesar de que los resultados económicos del año puedan calificarse como muy buenos, Sener asegura que, en general, las cifras no son las previstas en sus proyecciones de hace unos años, cuando no se anticipaba una evolución tan negativa en el entorno inmediato y, en especial, la drástica caída del mercado español. No obstante, el grupo cuenta con una posición bastante privilegiada para afrontar los grandes retos e incertidumbres del panorama actual, marcado por la crisis económica global gracias a un balance muy saludable, una diversificación bien desarrollada tanto en negocios como en geografías y, sobre todo, gracias a un equipo de profesionales altamente cualificado que ha redoblado esfuerzos para afrontar la actual situación.
En el área de Ingeniería y Construcción, Sener Ingeniería y Sistemas - la matriz del Grupo Sener y de donde parten las demás iniciativas industriales -, se ha producido una disminución de 139,9 millones de euros en las ventas. Esto se ha debido, sobre todo, a la debilidad del mercado español, pero también a que algunos grandes proyectos adjudicados fuera de España quedaron en espera. Asimismo, debido a la menor contratación y actividad en esta área, el resultado operativo ha descendido un 30,9 %, con 52,4 millones de euros.
Por su parte, el área Aeronáutica, en la que SENER es accionista mayoritario de Industria de Turbopropulsores (ITP), ha incrementado sus ventas en 58,9 millones de euros, como resultado del crecimiento de los programas Trent con Rolls-Royce; sin embargo, su resultado operativo ha descendido en 1,4 millones de euros, lo que representa un 3 % menos que en 2011.
Dentro de Energía y Medio Ambiente, las variaciones más importantes se producen en las ventas de Torresol Energy, que han crecido hasta 92,1 millones de euros, desde los 8,1 millones registrados en 2011. Esto se debe fundamentalmente a que 2012 ha sido el primer año de producción de dos nuevas plantas termosolares, Valle 1 y Valle 2. Sin embargo, en esta fase, que todavía es de puesta en marcha de las instalaciones, aún no se han alcanzado los valores de producción que se esperan cuando las operaciones se hayan regularizado. Por ello, el margen operativo logrado ha sido insuficiente para cubrir las amortizaciones y los gastos financieros correspondientes, lo que ha resultado en una pérdida de 19 millones de euros en esta filial. Por otro lado, en los primeros meses de 2012, el Gobierno español cerró la posibilidad de inscribir nuevas unidades en el Registro del Régimen Especial, una medida que impactó directamente en varias promociones que tenía en curso muy avanzado, especialmente en el área de generación con biomasa, que han quedado canceladas. Pero, además de detener estos nuevos proyectos, la reforma regulatoria del Sector Eléctrico español ha introducido otras medidas que afectarán seriamente a la rentabilidad futura de todas las instalaciones en Energía y Medio Ambiente que están ya en fase de producción.
En 2012, el 62 % de las ventas del Grupo se materializaron fuera de España. En concreto destaca América Latina, especialmente México – donde se ha avanzado, dentro de la actividad de Ingeniería y Construcción, en el sector de infraestructuras y transporte, y donde ITP ha transformado su división de Querétaro en un centro de operaciones triple, con relevantes programas en fabricación de componentes para turbinas de tamaño medio y pequeño, tubos e ingeniería - y también Brasil, donde Sener cuenta con un equipo de más de 300 profesionales en Ingeniería y Construcción, y donde el área de Energía y Medio Ambiente ha acometido sus primeras iniciativas de inversión fuera de España. Además, en Asia ha tenido lugar un importante despliegue de la red de oficinas de apoyo a los clientes del Sistema FORAN, el software CAD/CAD de Sener para construcción de buques y artefactos navales, que es uno de los primeros del mundo. Esta red de oficinas de apoyo a FORAN en Asia empezó en Japón y se extiende hoy en día a China y Corea del Sur. Fuera de estos países, la empresa se ha adjudicado proyectos muy reseñables, por ejemplo, en Francia, la India, Marruecos o Sudáfrica.
En cuanto a las nuevas inversiones del Grupo, sobresale la participación comprometida en el área Aeronáutica por ITP en el nuevo motor Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney. Una operación que ha supuesto, por sí sola, una inversión de 81,4 millones de euros y que representa la entrada de ITP en el segmento de aviones de tamaño medio, en el que la empresa no había logrado penetrar hasta la fecha. Con este acuerdo ITP se garantiza una producción, a partir de 2015, que superará las 1.000 unidades anuales tres años después.
En Aeronáutica, la inversión de ITP en el programa Geared Turbofan (GTF), una turbina con una configuración y una tecnología muy avanzadas, que ha ganado ya su implantación en los aviones Airbus A320 NEO, Bombardier Serie C, Mitsubishi Regional Jet, Irkut MS-21 y Embraer 170/175/195, rondará los 100 millones de euros a lo largo de los próximos seis ejercicios y la compañía obtendrá a cambio una participación industrial muy destacada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.