Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Grupo ITP incrementó sus resultados en un 22% en 2012

Los resultados consolidados del Grupo ITP en 2012 alcanzaron los 71  millones de euros, un 22% superior al año precedente, pese a la mayor inversión realizada en I+D y las provisiones dotadas como consecuencia del aumento de los costes de los programas de Defensa. El importe neto de la cifra de negocios fue de 581 millones de euros,  lo que representa un crecimiento del 12,1%.  Por otra parte el EBITDA fue de 94 millones de euros, un 10,9% menos que en el año anterior. En 2012 la inversión total de ITP fue  de 77,3 millones de euros, de los cuales 55 millones fueron dedicados a I+D, lo que supone un incremento del 10,45% en este apartado con respecto a 2011.
Según Ignacio Mataix, primer ejecutivo de ITP, “durante el ejercicio, ITP ha continuado el crecimiento previsto en nuestro Plan Estratégico 2011-2015, y esto ha sido posible por el buen comportamiento del mercado aeronáutico y, en particular, por los programas en los que ITP participa como socio. Además –ha añadido- en el año 2012 hemos dado un paso clave en nuestro Plan Estratégico, acordando la participación con Pratt & Whitney en el motor Geared Turbo Fan (GTF), que está teniendo un éxito importante en el mercado con aplicaciones para el Mitsubishi Regional jet, el Irkut MS-21, el C-Series de Bombardier,el NEO para la familia 320 de Airbus y recientemente para los dos nuevos modelos de Embraer. Con este acuerdo se cumple un reto estratégico de ITP que es la entrada en el motor para aviones de pasillo único, segmento en el que no estaba representado”, afirma.
El importe neto de la cifra de negocios del Grupo ITP fue de 581 millones de euros,  lo que representa un crecimiento del 12,1%, con  un aumento del 25% de la actividad Civil, de un 0,4% de la de Defensa y de un 6,4% de la de Soporte en Servicio. Las ventas del Negocio Civil de Grupo ITP ascendieron a 276 millones de euros frente a los 220 millones de euros del ejercicio anterior, con un incremento del 25% con respecto al año precedente. Las ventas Civiles representan el 47% de la actividad de Grupo ITP.
La mayoría de las ventas en el negocio civil corresponden a los programas en los que ITP participa como socio de riesgo, que alcanzaron los 180 millones de euros en 2012. La mayor parte de estas ventas están vinculadas a la producción y venta de motores. La presencia del aftermarket (servicios de mantenimiento, recambios, etc) es todavía pequeña, aunque crece a medida que lo hace  la flota de los motores en los que ITP participa.
Sobre esta área de actividad, Ignacio Mataix ha declarado que “el desarrollo de los programas  actuales y las inversiones en otros nuevos  ha supuesto un crecimiento importante en la actividad civil. Los más importantes en el año han sido los del Trent 1000 para el Dreamliner, que está ya en plena fase de producción, y el XWB para el Airbus 350 en desarrollo, que recientemente ha conseguido la certificación de motor”.
Durante el ejercicio las ventas de la Unidad de Negocio de Defensa ascendieron a 192 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4% frente a los 191 millones de euros del ejercicio anterior. Las ventas de Defensa suponen un 33% de las ventas totales de Grupo ITP.
Según Ignacio Mataix “las reducciones en los presupuestos de defensa y el retraso de algunos programas han significado que los programas existentes han ralentizado su producción, no habiendo otros nuevos significativos en el corto plazo. Además, los existentes,  debido a  las restricciones presupuestarias,  han disminuido sus operaciones”.
Por su parte, la actividad de Soporte en Servicio aumentó en un 6%, alcanzando unas ventas totales de 113 millones de euros, el 20% de la actividad de Grupo ITP. Este aumento fue  impulsado por los esfuerzos para reposicionar el negocio hacia una mayor componente comercial y el desarrollo de servicios adicionales que configuran la Solución de Soporte.
Para el director general de ITP, puede calificarse de “muy meritorio  el crecimiento de soporte en servicio de las flotas que mantenemos, con unos niveles de actividad superiores a los del  año 2011. El crecimiento se ha realizado en el área civil, ya que en la parte de defensa también se ha producido una reducción de la actividad nacional e internacional.”
Durante el ejercicio 2012 las actividades de I+D, considerando tanto las  capitalizadas como las llevadas a gasto, así como las contribuciones pagadas para el desarrollo de los programas, han ascendido a 55 millones de euros, con un incremento del 10,45% con respecto al año precedente. En 2012, el Grupo ITP, como parte del Plan Estratégico (2011-2015) invirtió en instalaciones más de 22 millones de euros.
Plantilla y convenio colectivo
Con respecto al año precedente, la plantilla activa del Grupo  ITP creció en un total de 129 personas. El ascenso más importante se debió al crecimiento de la actividad en México que a final de año, entre  ITP I+F e ITAM, ambas ubicadas en el centro de trabajo de Querétaro, sumaba un incremento de 106 profesionales.
Durante el ejercicio se llevó a cabo la negociación del Convenio Colectivo de Zamudio, que afecta a casi dos tercios de la plantilla de ITP. Con un ámbito temporal de cuatro años (2012-2015), este convenio ha sido firmado por todas las centrales sindicales representantes de los trabajadores del centro y en él se alinean los incrementos salariales con el cumplimiento de un objetivo de  productividad  propiciando un marco adecuado para crear  empleo estable y de calidad. En 2012, en el centro de Ajalvir se alcanzó un acuerdo laboral dirigido al mantenimiento del empleo que conllevó una revisión salarial inferior a la acordada en convenio para garantizar el empleo y poder incrementarlo en el futuro inmediato, informa la empresa.
Ejercicio 2013
Según el comunicado de la empresa el ejercicio 2013 se presenta como un año de recesión a nivel mundial fruto de las políticas de austeridad en Europa y el recorte del gasto gubernamental en Estados Unidos. En este contexto se espera un crecimiento moderado procedente de la actividad civil y de la actividad comercial de soporte en servicio y un  deterioro de la posición financiera por las inversiones previstas en el crecimiento industrial y por las inversiones en los programas existentes en fase de desarrollo.
En 2013, afirman, será necesario el acceso a nuevas fuentes de financiación especial para los programas que se están lanzando al mercado, como consecuencia de la menor capacidad de los organismos que tradicionalmente han financiado a la industria. Durante el año, se prevé un crecimiento del empleo global en el Grupo ITP, que también incluirá los centros de Zamudio y Ajalvir.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.