Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los Gripen brasileños y los AEW para Emiratos inflan los números de Saab

El 10 de febrero el grupo sueco Saab AB presentó en Estocolmo las cuentas del ejercicio fiscal 2015, destacando las positivas cifras conseguidas, sobre todo en el último trimestre. Las ventas anuales se han incrementado un 16%, hasta los 3.221 millones de dólares, y los ingresos han subido un 20% respecto al anterior ejercicio.

Saab AB incluye la división de Seguridad y Defensa, la de Aeronáutica y la de Apoyo y Servicios. La división de Seguridad y Defensa obtuvo unas ventas de 45,9 millones de dólares, mientras que la de Aeronáutica alcanzó los 743,61 millones de dólares y el de Apoyo y Servicios incrementó un 50% sus ventas hasta los 634,7 millones de dólares.

En lo que se refiere al reparto geográfico de las ventas, la mayoría proceden de América, concretamente el 67%, mientras que las ventas nacionales suponen un 20%. Uno de los programas más importantes en lo que a ingresos se refieren es el del avión de combate Gripen NG brasileño del que se están recibiendo ya los primeros pagos. Otro es el obtenido en noviembre del año pasado por el que se construirán dos aviones de alerta aerotransportada y control (Airborne Early Warning o AEW) encargados por Emiratos Árabes Unidos por valor de 1.270 millones de dólares. Estos aviones estarán basados en el reactor canadiense Bombardier Global 6000 equipado con la última versión del sistema Erieye capaz de detectar objetivos en aire, tierra o en la superficie del mar.

El Director Ejecutivo del grupo, Håkan Buskhe declaró que el éxito de la empresa se debe a la renovación puesta en marcha en 2010 con la apuesta por la investigación y el desarrollo y en reforzar la presencia internacional. Entre los programas que auguran un futuro prometedor están el del entrenador para la Fuerza Aérea estadounidense (T-X) en el que trabaja con Boeing. Para Buskhe el programa Gripen brasileño destaca por la transferencia de tecnología y por la participación brasileña en el desarrollo de la versión de dos plazas. Actualmente hay 53 ingenieros brasileños en las instalaciones de Saab en Suecia y otros 25 llegarán en abril. Las entregas de los 28 aviones monoplaza y 8 biplazas comenzará en 2019 y se extenderá hasta 2024. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Las aeronaves de la cartera de Saab, Gripen, sistema Erieye y Neuron (Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.