Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV, responsable de la cadena de programación y monitorización de la misión del satélite PAZ

La empresa española GMV se ha adjudicado en fechas recientes tres importantes contratos relacionados con el satélite de tecnología radar PAZ. Concretamente, la empresa se encargará de varios contratos para el mantenimiento de varios elementos del segmento terreno de PAZ por un importe total de unos 600 k€.

Concretamente el INTA adjudicó el pasado 12 de marzo a GMV el “mantenimiento de los subsistemas MCS, FDS, MPF, GFTS y MUS”

Originalmente GMV se encargó del Centro de Control de Misión (Flight Operations Control Center o FOCC) y los servicios de usuario (Master User Services o MUS) para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En fechas recientes el INTA ha contratado los servicios de GMV para el mantenimiento tanto del FOCC como del MUS.

Hay otro contrato que se refiere a la implementación de un número de mejoras al sistema que se han ido identificando con el uso del sistema por parte del operador. Este contrato también es aplicable al FOCC y al MUS. Este contrato, adjudicado por el INTA a GMV denominado “Modificaciones del FOCC y MUS para la fase F1 de PAZ”.

El FOCC combina varios elementos como el Sistema de Control (Mission Control System o MCS), el Sistema de Planificación de la Misión (Mission Planning Facility o MPF) y el Sistema de dinámica Orbital y Determinación Precisa de Órbita (Flight Dynamics System o FDS). La operación conjunta de todos estos elementos constituye la cadena de programación y monitorización de la misión en su totalidad, que ahora es objeto de mantenimiento por parte de GMV.

El tercer contrato tiene por objeto la adquisición, configuración y despliegue de una plataforma adicional para el entrenamiento del equipo de operaciones, equipo que ya se desplegó hace un par de semanas en el INTA y que está en funcionamiento. Este contrato es denominado “suministro de plataforma de formación PAZ-FOCC” fue adjudicado por el INTA a GMV.

El satélite PAZ

Lanzado finalmente el pasado 22 de febrero, el satélite PAZ mostraba recientemente las primeras imágenes a S.M. el Rey Felipe VI. Se trata de un satélite de observación de la Tierra basado en el empleo de tecnología de radar de banda X del tipo SAR (Synthetic Aperture Radar) combinado con tecnología AIS de identificación automática de buques. PAZ lleva un receptor AIS de última generación de la empresa canadiense exacEarth (precisamente participada por Hisdesat), por lo que por primera vez se podrá realizar una fusión de datos SAR y AIS captados simultáneamente, por lo que se podrá monitorizar el entorno marítimo en todo el mundo. Indra e Hisdesat han desarrollado un procesador de anomalías basado en tecnología AIS para realizar vigilancia de cualquier incidente en un área de interés definida durante un tiempo establecido.

PAZ es el principal elemento del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS), satélite que se complementará con el próximo lanzamiento del otro satélite, denominado Ingenio que empleará tecnología electroóptica para la captura de imágenes multiespectrales, de alta resolución y franja ancha de cobertura mundial. PAZ está basado en la plataforma TerraSAR-X de Airbus Defence and Space, siendo un satélite de uso dual civil-militar financiado por el Ministerio de Defensa y gestionado por Hisdesat. Airbus Defence and Space es también el contratista principal de Ingenio. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El satélite Paz (Airbus DS)

·El satélite Paz ya en el espacio (GMV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.