Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV renueva el máximo nivel de madurez CMMI

(defensa.com) La multinacional tecnológica española GMV ha renovado el nivel de madurez 5 de acuerdo al modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) de mejora de la capacidad de los procesos. El Sistema de Gestión de Calidad de las sectoriales de Espacio y Defensa & Seguridad de GMV ha sido de nuevo evaluado con éxito según el nivel 5 de CMMI, igual que en septiembre de 2010. Además de  a la filial española y la norteamericana, en esta ocasión la evaluación se ha hecho extensiva a la filial de Portugal (convirtiéndose en la segunda empresa portuguesa que tiene el nivel 5 CMMI en mercado aeroespacial) y a la filial de Polonia (primera empresa polaca en conseguir el nivel 5 CMMI), en los sectores Espacial y Defensa & Seguridad.

El nivel 5 de CMMI aporta una serie de beneficios, tanto para GMV como para sus clientes, entre  ellos el mejor alineamiento de los procesos de desarrollo con los objetivos, la estrategia de negocio y las necesidades de los clientes, la obtención de resultados más predecibles en los proyectos, y la consecución de mejoras en el desempeño de los proyectos en lo que respecta al esfuerzo, coste, calendario y aspectos técnicos. Asimismo, asegura laempresa, incrementa la eficacia en la detección de errores durante el proceso de desarrollo y consecuentemente reduce el número de defectos en los productos entregados al cliente.

El modelo CMMI® tiene como objetivo la mejora continua de la capacidad de los procesos de una organización. Establece cinco niveles de madurez: 1. Inicial, 2. Repetible, 3. Definido, 4. Cuantitativamente Gestionado y 5. Optimización.

Al llegar al nivel 5, también denominado “Optimización”, los procesos de los proyectos y de la organización se mejoran continuamente mediante la incorporación controlada de mejoras. Para ello se realizan experimentos aplicando dichas mejoras en un entorno reducido y una vez determinado si las variaciones de los resultados son positivas y significativas estadísticamente, se institucionalizan en toda la organización y en todos los proyectos. Estas mejoras surgen de la necesidad  de adaptar y alinear los procesos organizativos como resultado del continuo planteamiento y revisión de los objetivos de negocio.

En un sector intrínsecamente complejo y exigente como el tecnológico, el valor de la consecución del nivel 5 CMMI para una organización incrementa su relevancia, aún más si consideramos que el alcance de la evaluación CMMI nivel 5 en GMV cubre todo el ciclo de vida de un sistema, desde la definición de sus requisitos hasta la aceptación del mismo por parte del cliente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.