Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV se convierte en un referente internacional en el sector defensa y seguridad

La multinacional tecnológica GMV ha conseguido por primera vez en la historia de la compañía, cifras récord en la facturación internacional de 2016 de sus áreas de Seguridad y Defensa, superando a la nacional.  Este hito en la historia de la compañía, que supone la acreditación de GMV como referente internacional en las áreas de seguridad y defensa, se asienta principalmente sobre tres pilares: la contratación directa con agencias europeas, la venta de productos en el dominio JISR, por sus siglas en inglés (Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance -capacidad de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento conjunta), y la participación en programas de I+D como el europeo Horizonte 2020.

GMV cuenta con una larga trayectoria de cooperación con agencias internacionales a través de contratos obtenidos mediante competición abierta. Colabora con la Agencia Europea de Defensa (EDA) desde su creación en 2004. En el marco del Programa de Inversión Conjunta de Protección de la Fuerza (Joint Investment Program in Force Protection) GMV fue la única compañía europea que consiguió ganar dos contratos. Esta estrecha colaboración con la EDA ha crecido en los últimos años y en la actualidad incluye relevantes áreas como la ciberdefensa, los sistemas C2 para el soldado a pie, o las arquitecturas de las Redes de Misión Federadas.

En el año 2010 GMV se convierte en el contratista principal para el diseño, desarrollo, mantenimiento, despliegue y evolución de la red EUROSUR para la Agencia FRONTEX. La colaboración se inició con un proyecto piloto y en la actualidad la multinacional presta sus servicios a través de dos contratos marco con la citada agencia.

Por otro lado, para el Servicio Europeo de Acción Exterior (European External Actions Service) GMV es el contratista principal para el desarrollo y evolución del sistema de información de mando y control europeo (EUCCIS - European Command and Control Information System), utilizado por el EEAS en sus misiones en el exterior de Europa.

La multinacional también es colaboradora habitual de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) en actividades tales como estudios para identificar los beneficios para el usuario de sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en el ámbito marítimo, o prestación de servicios TIC. En el ámbito de la teledetección y el procesamiento de imágenes de satélite, GMV colabora con SATCEN a través de un contrato marco como contratista principal.

En el área JISR (Joint, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y dentro de la participación española en el proyecto MAJIIC de la OTAN, GMV colabora tanto con diversas organizaciones de la NATO como con Ministerios de Defensa de países de la Alianza de ambos lados del Atlántico ofreciendo los sistemas SEISMO (Sistema de explotación de Inteligencia), CSD (Coalition Shared Database), Atenea (IRM&CM Tool) y COLLECTOR (Simulador Sensores ISR) que recopilan información de múltiples fuentes en diferentes formatos proporcionando a los analistas de inteligencia las herramientas necesarias para intercambiar información ISR y llevar a cabo flujos de trabajo que permiten la interacción en todas las fases del proceso JISR.

Consolidación internacional

GMV tiene una destacada presencia en los programas marco de investigación en seguridad de la Comisión Europea, principalmente H2020 y su predecesor FP7. La actividad de la multinacional se ha centrado en el área de vigilancia marítima por medio de participación en diversos proyectos tales como CLOSEYE (Collaborative evaLuation Of border Surveillance technologies in maritime Environment bY pre-operational validation of innovativE solutions), EUCISE2020 y MARISA (Maritime Integrated Surveillance Awareness).

Estas actividades han consolidado la presencia internacional de GMV el área de Seguridad y Defensa, colocando a la compañía entre los principales actores del sector. Con base en los cimientos del impulso actual a la política europea común en Seguridad y Defensa, los planes de la compañía a medio plazo incluyen una consolidación de dicha presencia internacional asegurando un crecimiento sostenido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.