Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Getafe, punto referente para el A400M

La última semana de marzo se han concentrado en la sede de Airbus Defence & Space (Airbus DS) de Getafe (Madrid) un importante número de aparatos A400M, lo que apuntaría a la importancia de esta planta para la realización de trabajos de Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO) en estos aviones de transporte de última generación.

Como ya informamos, el pasado 22 de marzo volaba desde Yamena (Chad)  a Getafe (Madrid) el A400M del Armée de l´Air matriculado F-RBAF que está asignado al Escadron de transport 1/61 Touraine, para, muy posiblemente, ser reparado del problema que tenía en su propulsor nº 3.

Posteriormente, el 29 de marzo y procedente del aeropuerto "Marcel Dassault", sito en la localidad francesa de Châteauroux-Déols, llegaba también a Getafe el A400M matriculado F-RBAB, un avión ya en servicio en las filas del citado Escuadrón, aparato que días después realizaba un vuelo local con salida y destino en aeródromo madrileño, presumiblemente para realizar alguna prueba.

Más tarde, el 1 de abril, arribaba a Getafe un A400M aún sin entregar, el A4M034, que será el décimo que recibirá la Royal Air Force, donde volará con la matrícula ZM09. Al igual que otros estos transportes destinados a la aviación militar británica, una vez finalizada su construcción por parte de la planta de Airbus DS de San Pablo (Sevilla),  ha sido enviado a Madrid para que se le instale el sistema de autoprotección de guerra electrónica, o Defensive Aids Sub-System ( DIRCM), encargado a la empresa norteamericana Northrop Grumman. Posteriormente volverá a Sevilla, para realizar las últimas pruebas de vuelo de pruebas y aceptación, ya con el DASS incorporado, antes de que se proceda al vuelo de entrega a la base de RAF Brize Norton, sede de la aviación militar de transporte del Reino Unido.

Igualmente en la planta estaría también un aparato turco que no identificamos, presumiblemente alguno de los dos primeros entregados a la Fuerza Aérea de Turquía en 2014. En diciembre, a raíz de la entrega del tercer A400M a Turquía, citando fuentes del gobierno de Ankara, los dos aviones fueron enviados al fabricante para someterlos a trabajos de actualización de su software, y de retrofit en algunos de sus sistemas. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El A400M francés F-RBAB rodando en Getafe.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.