Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Dynamics European Land Systems mostrará en Eurosatory la última versión del Ascod y el Piranha 3+

(defensa.com) General Dynamics European Land Systems presentará en Eurosatory 2014  (París, 16- 20 de junio) la última versión del vehículo de cadenas Ascod, con un peso de 35 toneladas, cadenas de goma que reducen las vibraciones y aumentan el confort de la tripulación y un sistema de protección contra minas que cumple el nivel STANAG 4569 y que ha sido certificado por un país de la OTAN a comienzos de este año.

La versión expuesta es de transporte de personal, con capacidad para siete soldados además del jefe, el tirador y el conductor y porta una estación de armas de empleo remoto Lemur de 12,70 mm. de BAE Systems.

La familia ASCOD se ofrece en tres configuraciones de peso máximo (31, 35 y 42 toneladas) por lo que puede ser empleado como base para distintas configuraciones que van desde la de transporte de personal, vehículo de combate de infantería o la de vehículo de fuego de apoyo directo con capacidad hunter-killer.

El ASCOD es  fruto de la colaboración entre España y Austria, que se materializó en el Vehículo de Combate de Infantería Pizarro del Ejército de Tierra español y el Ulan austríaco. Además ha sido elegido en su última versión por el Ministerio de Defensa británico para el programa Special Vehicle (SV) y compite actualmente en Dinamarca.

Novedad también es el vehículo blindado de ruedas Piranha 3+, el último desarrollo de la familia Piranha, que ofrece un mayor nivel de protección y capacidad todo terreno, con un peso máximo de 27 toneladas y una capacidad de carga de 10 toneladas. En versión de transporte de personal puede albergar nueve soldados además del conductor, el jefe y el tirador que emplea una torre de armamento remoto Kongsberg Protector Weapon Station de 12,70 mm. Tiene una velocidad máxima de 110 km/h, una autonomía de 1.000 km. y puede equipar suspensión hidroneumática y su sistema de protección es modular, permitiendo la instalación de diferentes sistemas. Su arquitectura abierta y la reserva de suministro eléctrico le permiten adaptarse a diversos usos.

En el stand también habrá un Piranha 5 dotado de una torre de armamento remoto de la israelí Rafael dotada de un cañón de 30 mm y un lanzador de misiles Eurospike. Esta es la versión de mayor tamaño de la familia Piranha ya que puede transportar nueve soldados además del conductor, jefe y tirador y se puede ofrecer en versión de techo alto y bajo para diferentes versiones hasta la de apoyo de fuego directo con una torre con un cañón de 120 mm. Puede transportar 15 toneladas y tiene un suministro eléctrico de 120 Kw.

Traerá también dos vehículos ligeros tácticos basados en vehículos todoterrenos. Se trata de los Super Light Tactical Vehicles (SLTV) ATTV y QUAD desarrollados junto a una empresa holandesa. Estos vehículos que no superan las cinco toneladas pueden ser transportados en el interior de un helicóptero de transporte táctico y son idóneos para las fuerzas especiales, de hecho será una versión adaptada a este rol la expuesta en el stand.

Un vehículo QUAD será exhibido sobre el puente ligero Quad Bike Bridge (QBB), un puente de empleo táctico que permite salvar distancias de hasta 2,5 metros sin que sea necesario preparar el terreno.

También habrá dos vehículos de la familia Eagle, uno 4x4 configurado como puesto de mando con cuatro asientos y una torre de armamento remoto Samson Dual de Rafael y el sistema de protección activa Trophy LV, también de Rafael. El otro Eagle en versión 6x6 será en versión ambulancia y transporte de personal.

Por último será exhibido en el exterior un camión Mercedes Benz de la familia Arocs dotado del Rapidly Emplaced Bridge (REB), un puente táctico de la categoría MLC50 para vehículos de ruedas y cadenas que salva distancias de hasta 13 metros sin que sea necesario preparar el terreno. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.