Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Dynamics desvela más información del LAV 700

General Dynamics, concretamente la división Land Systems Canadá ha desvelado oficialmente información sobre el vehículo blindado 8X8 LAV 700 desarrollado para Arabia Saudí del que hablamos el año pasado con motivo de su presencia en la feria IDEX de Abu Dhabi.

La empresa ha avanzado no solo las características técnicas de esta familia de vehículos de nueva generación sino también los sistemas opciones incluyendo los de armamento.

El LAV 700 se prsenta como la última generación de vehículos de combate de ruedas, basado en la tecnología probada en combate desarrollada por la compañía a lo largo de varias décadas con la familia LAV. El vehículo cuenta con un sistema propulsor de gran potencia que garantiza una elevada motilidad, un blindaje de última generación incluyendo doble casco en V (Double-V hull) además de medios de defensivos activos.

Puede contar con armamento ligero incluyendo estaciones de empleo remoto, torres medias de 30 y 40 mm. y torres dotadas con cañones de 90 o 105 mm. tanto para fuego directo o indirecto.

Dispone de sistemas de mando y control y comunicaciones de última generación, sistemas de monitorización del vehículo, depósitos de combustible autosellantes, asientos absorbentes de energía en caso de explosión, blindaje añadido y diferentes configuraciones de protección balística.

Como viene siendo habitual en la familia LAV, están disponibles diferentes versiones que van desde la de transporte de personal, mando y control, apoyo de fuego directo o indirecto incluyendo morteros y cañones de asalto, anticarro, versiones de seguridad, reconocimiento, ambulancia, recuperación o reparaciones.

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, tiene una longitud de 8,2 metros, una anchura de 3 m., la barcaza tiene una impresionante altura de 2,8 m., un peso máximo de 32 toneladas y una capacidad de carga de 11 toneladas. Puede alcanzar los 110 km/h, tiene autonomía de 1.000 km. puede sortear zanjas de 2,2 metros, desniveles de 80 cm, pendientes verticales del 60 % y laterales del 30 % y tiene un radio de giro inferior a los 19 metros.

Como adelantamos, cuenta con un motor Caterpillar C13 de 711 cv, caja de cambios automática de 7 velocidades, suspensión hidroneumática independiente en las ocho ruedas, sistema de control de la altura del vehículo (más bajo para transportarlo o altura máxima para soportar mejor el efecto de las minas). La transmisión normalmente es 8x4 aunque puede activarse 8x8 si es necesario y cuenta con sistema de control de presión de los neumáticos.

Cuenta con casco Double-V, protección balística escalable según los requerimientos del cliente, asientos diseñados para absorber la energía de las explosiones, sistema de alerta láser, protección NBQ, sistema automático de extinción de incendios, lanzador de artificios para genera humo multiespectral y sistema de sobrepresión de aire.

Dispone de sistema de visión permanente de 360 grados, visión nocturna también en los 360 grados, sistema de mando, control, comunicaciones y ordenadores (C4) de arquitectura abierta para adaptarse a los requisitos del cliente, compatible con todas las radios del mercado, sistema de diagnosis por CANBUS, red integrada Fast/Gigabyte con transmisión de video, sistema de gestión del campo de batalla (BMS), sistema de monitorización del estado del vehículo (Health and Usage Monitor System o HUMS). Dependiendo de las configuraciones o preferencias puede configurase para su transporte en C-17 o A400M, buques de transporte o lanchas de desembarco, tren o carretera, con mínimas modificaciones.

Para su protección, están disponibles estaciones de armas de empleo remoto Kongsberg de 7,62 y 12,70 mm., torres medias de empleo remoto también de Kongsberg en calibres de 30 y 40 mm. con ametralladoras coaxiales de 7,62 mm, torres de la belga CMI Defence con cañones de 90 y 105 mm. con capacidad de fuego directo e indirecto y una torre con mortero de 120 mm. además de misiles anticarro, previsiblemente los Falarick integrados por CMI Defence en sus torres 3000 series.

Como medios de protección opcionales están sistemas de protección contra RPG basados en redes, también contra dispositivos del tipo EFP, redes de camuflaje multiespectral, sistema de detección de fuegos y sistemas de protección activa, no habíendose especificado los proveedores de cada uno de los sistemas.

También están disponibles sistemas electroópticos dobles para jefe y tirador para poder realizar misiones del tipo “hunter-killer”. Se puede integrar un sistema de control de vehículos no tripulados terrestres o aéreos, equipos de comunicaciones civiles, medios de vigilancia con 25 km. de alcance o de designación de fuegos con 10 km. de alcance. Se puede incluir una APU o unidad de potencia auxiliar que permite emplear los sistemas de a bordo sin arrancar el motor. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La parte delantera del LAV 700 (GDLS)

·Parte posterior de la versión de mando presentada en IDEX (GDLS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.