Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Atomics dejará de fabricar el Predator tras las últimas entregas a Italia

El fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. ha entregado los dos últimos vehículos aéreos no tripulados Predator RQ-1 a la Aeronautica Militare Italiana (AMI), completando así el pedido realizado por el país transalpino. Tras este pedido se anuncia que finaliza la fabricación de este polifacético UAV después de más de veinte años de servicio.

El MQ-1 Predator (o Predator A) fue desarrollado en los años 90 para la Fuerza Aérea estadounidense, extendiéndose su uso tanto por la USAF como por la CIA para misiones armadas. Concebido inicialmente como una plataforma para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de objetivos (ISTAR) pasó a desempeñar misiones armadas al incluirse la posibilidad de emplear misiles Hellfire. Su desarrollo ha sido continuo desde que se introdujo, recibiendo las principales modificaciones en 2002 como nuevo motor, alas de mayor tamaño, nuevo radar y capacidad para portar más armamento.

El éxito de este modelo impulsó a General Atomics a desarrollar nuevas versiones cada vez más capaces, como el MQ-9 Reaper (también denominado Predator B), el Avenger (o Predator C) o la versión denominada XP para países a los que Estados Unidos no vende equipo militar. Con la llegada de los dos últimos Predator, el número de estos UAVs en servicio en la AMI se eleva a siete, además de los más modernos MQ-9 Reaper que comenzaron a llegar a Italia en 2011. Recordemos que en noviembre el Departamento de Defensa estadounidense aprobó el suministro a Italia de los equipos necesarios para armar los Reaper italianos.

Italia ha desplegado los Predator en misiones de combate en Afganistán y más recientemente apoyando las misiones de la OTAN en Iraq desde Kuwait, además, junto al Reaper, se ha desempeñado en misiones de lucha contra el terrorismo y vigilancia de la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Tanto los Predator como los Reaper italianos son operados por el 28º Grupo del escuadrón 32º Stormo, que tiene su base en la base aérea de Amendola en Foggia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Predator A italiano (General Atomics Aeronautical Systems Inc.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.