Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia contrata el desarrollo del misil Aster 30 Block 1 NT

EUROSAM, el consorcio formado por las empresas MBDA y Thales Air Systems, ha sido contratado por la DGA (Direction Générale de l’Armament) del Ministerio de Defensa francés para desarrollar la próxima generación del misil superficie-aire MBDA Aster 30 Block 1, empleado por el sistema de defensa antiaérea terrestre SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portée/Terrestre)  Mamba de la Fuerza Aérea Francesa. El contrato fue anunciado el 13 de enero y notificado el 23 de diciembre del año pasado.

Las primeras unidades del nuevo misil Aster 30 Block 1NT (Nouvelle Technologie o Nueva Tecnología) serán entregadas a la Fuerza Aérea en 2023. El propio sistema Mamba recibirá mejoras para que pueda ser empleado contra misiles balísticos. Un total de 10 sistemas Mamba fueron adquiridos en el pasado para equipar los escuadrones de defensa superficie-aire EDSA (Escadron de Défense Sol-Air) 01.950 “Crau” de la base aérea BA 125 “Istres-Le Tubé”, 02.950 “Sancerre” de la base aérea BA 702 “Avord”, 04.950 “Servance” de la base aérea BA 116 “Luxeuil-Saint-Sauveur”, 05.950 “Barois” de la base aérea BA 113 “St Dizier-Robinson” e 12.950 “Tursan” de la base aérea BA 118 “Mont de Marsan”. Cada EDSA está formado por dos secciones armadas con el sistema Mamba.

Cada sección está compuesta por el módulo de adquisición ME (Module d’Engagement) compuesto por un contenedor ISO de 20 pies de Garofoil equipado con antenas de VHF y MIDS y una interface de comunicación por enlace de datos. El módulo de identificación y radar MRI (Module Radar et Identification) que consiste en un contenedor de Daher que dispone del rdar multifuncional de banda X Thales ARABEL (Antenna Radar à Balayage Électronique) con el sistema de identificación amigo o enemigo de Selex ES integrado para vigilancia, detección y rastreo de 360 grados. El módulo de suministro de energía eléctrica MGE (Module de Génération Électrique) equipado con un grupo generador de Ausonia. Cuatro módulos de lanzamiento vertical MLT (Module de Lancement Terrestre) equipados con radios Thales Communications & Security PR4G, una unidad de refrigeración de SIAC OMC y de hasta ocho módulos para misiles Aster Block 1. También dos módulos de repuesto MRT (Module de Rechargement Terrestre). También cuenta con vehículos de apoyo aunque los módulos están integrados en vehículos tácticos 8x4 Kerax de Renault Trucks Defense.

El misil Aster 30 Block 1 tiene un alcance máximo de 80 km., una altitud máxima de 20 km., una velocidad superior a Mach 4.5, una longitud de 5,2 m. y un peso de 510 kg. (Texto: Victor M.S. Barreira)

Fotografías:

·Unidad de lanzamiento del sistema de defesa superficie-aire Mamba de la Fuerza Aérea Francesa (Victor M.S. Barreira).
·Módulo de control de tiro del sistema Mamba equipado con el radar ARABEL (Victor M.S. Barreira).
·Vehículo de mando y control del sistema Mamba (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.