Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La francesa DCNS presentó su nuevo concepto de buque XWIND 4000

(defensa.com) El astillero francés DCNS ha presentado el futurista diseño del buque XWIND 4000, una propuesta que combina gran número de innovaciones en un buque de superficie, destacando su concepción totalmente digital que se plasma en gran número de aspectos de diseño, como su superestructura, que tiene un papel destacado y aloja en posición privilegiada los sensores del sistema de combate.

El XWIND 4000 incluye desde su concepción la operación con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en una cubierta de vuelo de gran tamaño que permite operar simultáneamente un helicóptero y un UAV. Estos están integrados desde el origen en el sistema de combate del buque, recibiendo la información obtenida mediante ellos directamente en el puente de mando o en el centro de información y combate. La concepción digital se plasma también en los interfaces usados para operar los diferentes sistemas, ya que se emplearán pantallas táctiles, tecnología de control por voz o realidad aumentada para la presentación de datos.

Dispone de propulsión híbrida, por motores diesel, motores eléctricos, generadores eléctricos y cajas de engranajes alojadas en un módulo compacto. El sistema puede almacenar en baterías la energía eléctrica excedentaria producida por los alternadores cuando estos operan con la máxima eficiencia. Esto permite que se pueda emplear un método de propulsión totalmente silencioso empleando alimentación eléctrica para navegar a baja velocidad o en modo discreto. Esta configuración puede ahorrar un 10 % del combustible y ofrece un coste de mantenimiento un 40% inferior a una configuración diesel.

Las imágenes digitales que se han podido analizar sugieren un diseño de casco de tipo trimarán que permite una manga de considerable tamaño para una eslora contenida. Así la parte de popa dispone de una amplia cubierta de vuelo con dos spots. El puente y la superestructura que aloja los sensores ocupa una parte considerable del tamaño del buque y en la parte de proa se puede identificar un cañón con diseño stealth y un sistema de lanzamiento de misiles verticales. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.