Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El flotel construido por Navantia para Pemex zarpa por fin con rumbo a México

El próximo 8 de mayo es la fecha prevista para que el flotel “Cerro de la Pez” (conocido anteriormente como “Orgullo Petrolero”) abandone las instalaciones de reparaciones de Navantia en Fene en Ferrol donde permanece desde que fue entregado por Navantia a Pemex en febrero del año pasado.

Esta paradójica situación se ha dado por la grave situación económica por la que atraviesa la petrolera mexicana, con millonarias pérdidas desde 2015, de ahí que pusiera en marcha el año pasado un plan de saneamiento que pasa por la venta de activos, incluyendo este buque especializado para el apoyo a plataformas petrolíferas, cuya venta se acordó en julio del año pasado. Su homólogo construido por el astillero Barreras sin embargo opera en el Golfo desde que fue entregado hace más de un año.

Fuentes del sector nos confirman que el coste del buque si ha sido abonado por el cliente sin embargo los planes originales de operar el buque directamente por Pemex se verán alterados, siendo el objetivo final vender el buque para alquilar sus servicios, lo que generaría gastos corrientes en lugar de inflar la deuda de la compañía.

PMI Norteamérica, la filial inversora de Pemex firmó con Navantia en septiembre de 2012 la construcción de este flotel, mientas que otra unidad se encargó al astillero vigués de Barreras, empresa en cuyo accionariado posteriormente entraría el grupo mexicano.

Características

La construcción de este barco ha necesitado más de un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería, y supuso la vuelta a la construcción civil en la Ría de Ferrol 12 años después. El BAP o flotel es un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas. El buque, caracterizado por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3, tiene como misión principal ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido. Además, dispone de una gangway (pasarela telescópica) para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo. Tiene una eslora de 131,20 m., una manga de 27 m. y un desplazamiento de 7.000 toneladas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El flotel Cerro de la Pez (Ferrol 360)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.