Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


FCC Industrial desarrolla el Sistema de Seguimiento y Análisis de Misiones Aéreas del Programa de Liderazgo Táctico (TLP)

FFC Industrial, del grupo FCC ha completado el desarrollo del Sistema de Seguimiento y Análisis de Misión (Monitoring & Debriefing System o MDS) para misiones aéreas del Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme o TLP), un encargo de la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire del año 2014 por un período de tres años y por un importe próximo a los 1,2 millones de euros.

Desarrollado por la rama de de Industrial del Grupo de Servicios Ciudadanos, se trata de un software de apoyo a los Cursos de Vuelo del Programa de Liderazgo Táctico que es empleado para reconstruir las misiones realizadas en 2D y 3D. Para ello parte de la información adquirida por sensores en tierra y a bordo de las aeronaves que toman parte en el ejercicio. De esta manera, con estas reconstrucciones los instructores pueden realizar el análisis posterior al vuelo de entrenamiento.

FCC Industrial es responsable del desarrollo, operación y mantenimiento del sistema MDS y de su mejora y su división Sistemas ha apoyado catorce misiones que suman 650 horas de vuelo repartidas en 360 salidas de diferentes aviones de España, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Italia, Polonia y Suiza. FCC Industrial opera como proveedor de sistemas de navegación desde hace más de 20 años, a través del desarrollo y operaciones del sistema de entrenamiento de navegación aérea Monitoring & Debriefing System. 

El Componente Nacional del TLP (CN-TLP) está en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete y tiene por objetivo incrementar la efectividad de las Fuerzas Aéreas de la OTAN mediante el desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus tripulaciones. El TLP comenzó en 1978 en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania) con el objetivo de impulsar las operaciones tácticas de carácter multinacional a través de la formación. En enero de 2002, este programa se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE).

Ese mismo año, España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa. En julio de 2009 el TLP inició su traslado a la Base Aérea de Albacete, que se inauguró oficialmente el 1 de octubre. Hoy está considerado un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones al que pertenecen 10 naciones y que ha entrenado a alrededor de 7.500 comandantes de misión. Es considerado como el mejor centro de entrenamiento para Comandante de Misión de OTAN. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.