Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-16 de Emiratos tendrán Nuevo HUD

La multinacional BAE Systems ha sido elegida por Lockheed Martin para proveer el nuevo sistema de presentación frontal HUD (Head-Up Display) para los F-16 de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos.

BAE Systems reemplazará los HUDs con que cuentan actualmente los aviones, basados en tecnología de tubos catódicos (CRT) por unos totalmente digitales dotados de sistema de proyección de última generación. Estos nuevos sistemas se denominan DEL por Digital Light Engine y se pueden instalar en el espacio existente sin alterar la distribución de la cabina.

El HUD es un sistema de presentación de datos que ofrece al piloto del avión información a la altura de su vista sin ocultar lo que hay detrás. Es decir, se proyectan datos relevantes del avión y es sistema de armas sobre una retícula transparente que el piloto tiene a la altura de sus ojos y a través de la que puede seguir viendo el exterior del avión.

El DLE genera símbolos de mayor resolución visibles en cualquier condición de vuelo, ofrece un coste durante su ciclo de vida de un 20 % menos y tiene cuatro veces más fiabilidad que el sistema reemplazado basado en tecnología analógica.

BAE Systems ha suministrado más de 15.000 HUDs, primero basados en tecnología CRT y ahora en tecnología digital. Sus sistemas están en servicio en cincuenta tipos diferentes de aviones en otros tantos países, incluyendo aviones de última generación como el Eurofighter Typhoon, el F-16 Fighting Falcon o el F-22 Raptor. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El nuevo HUD genera símbolos de alta resolución (BAE Systems)

·El HUD DLE (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.