Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expal presenta dos desarrollos en municiones

Entre el 22 y el 24 del pasado mes de noviembre, la Academia de Infantería de Toledo acogió la V edición del Congreso DSEI+D, evento que congregó de nuevo a militares, organismos de investigación y empresas del sector de la Defensa. La multinacional española Expal acudió a este evento con dos ponencias relacionadas con otros tantos desarrollos tecnológicos en los que trabaja.

La primera se refiere al desarrollo de un propulsante de baja vulnerabilidad (Low Vulnerability Ammunition o LOVA) para una munición insensible naval de 76/62 mm.  Las pólvoras de baja vulnerabilidad se desarrollan con el objetivo de ser empleadas como propulsantes en munición insensible y se caracterizan principalmente por su mayor insensibilidad y una mayor resistencia a la iniciación ante estímulos externos accidentales cuando son comparadas con propulsantes tradicionales de base nitrocelulósica, lo que permite aumentar la seguridad en el almacenamiento y manipulación de la munición.

La otra ponencia está relacionada con el uso de nuevos materiales en munición convencional, concretamente materiales de base polimérica para sustituir materiales metálicos con igual o mejores características. Además, el amplio uso de impresoras 3D, donde se pueden usar estos polímeros, está siendo una revolución que cada día juega un papel más importante en la generación de prototipos. Por ejemplo, la empresa presentó un estudio de adaptación de materiales en bengalas iluminantes calibre 81mm.

En la última década, Expal ha implementado en sus desarrollos estas nuevas tecnologías lo que a futuro supondrá una reducción en los tiempos de desarrollo de prototipos. El objetivo de este estudio es la reducción de peso de la carga de pago para mejorar la balística exterior de las granadas de mortero y, secundariamente, la reducción de etapas de fabricación para aumentar la robustez y calidad del producto final. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.