Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Everis desarrollará para la Agencia Europea de Defensa el uso de vehículos no tripulados terrestres

Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad ha sido elegida por la Agencia Europea de Defensa (EDA) para desarrollar el proyecto Study on technical and safety requirements for Unmanned Ground Vehicles (UGVs) - SafeMUve” cuyo anuncio publicó la EDA el pasado 25 de marzo.

Esta iniciativa busca realizar un análisis detallado de las implicaciones y requisitos técnicos y de seguridad para el uso de vehículos terrestres no tripulados (UGV) de las Fuerzas Armadas en espacios públicos.

El proyecto pasa por la definición de unas pautas que puedan utilizar tanto los ministerios de Defensa como la industria para facilitar la coexistencia de vehículos militares autónomos y semiautónomos, vehículos tripulados y personas. Además de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, participa también la empresa Softwcare y el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

SE pretende así paliar la falta de una normativa que aborde la utilización de medios no tripulados terrestres en espacios públicos como puede ser la red de carreteras y su aplicación a tareas de escolta o transporte, primeras iniciativas que se están poniendo en marcha, como hemos venido analizando en defensa.com en el caso de los programas del Ejército de Tierra  estadounidense.

Por ello la EDA considera fundamental identificar y establecer un marco legal y técnico común que permita el uso de seguro de los UGVs militares en entornos compartidos por otro tipo de vehículos y personas. SE plantearán los requisitos de seguridad a incorporar en los UGVs, los sensores, hardware y software necesarios para guiar el comportamiento de los vehículos no tripulados autónomos y semiautónomos. En último lugar se definirán los ensayos para verificar el cumplimiento de dichos requisitos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los convoyes no tripulados en que trabaja el Ejército de Tierra estadounidense (TARDEC)

·Logo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.