Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Eurocopter, Turbomeca y WZL 1 establecen en Polonia dos cadenas de montaje, en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares

Eurocopter y Turbomeca (Safran) han dado a conocer hoy la firma de acuerdos de cooperación industrial con Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1) que contemplan la creación en Polonia de dos cadenas de montaje de EC725 Caracal - incluidos los motores turboeje Makila 2 -, en el contexto de la adquisición por ese país de 70 nuevos helicópteros polivalentes. El acuerdo aúna los recursos del fabricante de helicópteros Eurocopter con los del fabricante de motores Turbomeca y los de WZL1. Se asegura así en el país un paquete de trabajo industrial global, que incluye tanto la formación de operarios contratados a escala local como capacidades de mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés), que se prolongarán mucho más allá de la duración del propio contrato – y que eventualmente estarán disponibles para futuros contratos de exportación.

 

Todo ello se basa en el proyecto de largo tiempo impulsado por Eurocopter y por la casa matriz EADS con vistas a desarrollar en Polonia capacidades de aeronáutica basadas en la cooperación, empezando por la compra de PZL Warsawa-Okecie – el fabricante de mayor antigüedad de Polonia – a cargo de EADS en 2001. La estrategia de largo plazo se ha reforzado con la entrega de más de 50 helicópteros de Eurocopter a operadores polacos, contando los 23 EC135 recibidos por la empresa LPR (Lotnicze Pogotowie Ratunkowe) en un programa de modernización de toda la red nacional de servicios sanitarios de urgencia, que la ha convertido en una de las más modernas de Europa. La cooperación marca el principio de una transición con vistas a remplazar los helicópteros de la era de la Unión Soviética a utilizar modernos aparatos de fabricación occidental.

 

“Como líder mundial de los fabricantes de helicópteros, Eurocopter ofrecerá la solución más adecuada para satisfacer los requisitos operacionales de las misiones de Polonia con el EC725 Caracal, que ha demostrado su fiabilidad y su eficacia en múltiples campos de batalla”, afirmó Olivier Lambert, vicepresidente senior de Ventas y Relaciones con los Clientes de Eurocopter. “Ahora estamos preparados para asumir un compromiso industrial sin igual, que continúa por una vía de registro ya probado con fabricantes y operadores de todo el mundo. Además, la cooperación supone un paso más en la expansión de la industria europea de defensa”.

Maxime Faribault, vicepresidente de Ventas de Motores de Aviación, añadió: “La estrategia de asociación de Turbomeca se basa en el motor Makila, que se beneficia de una evidente experiencia acumulada en entornos adversos, así como de nuestros profundos conocimientos técnicos en cuanto a cooperación. De la amplia involucración de WZL en la fabricación de los motores y de su apoyo a los trabajos de mantenimiento, reparación e inspección resultará una colaboración de largos años basada en tecnologías de punta y en conocimientos y experiencia compartidos en el ámbito de la técnica. Confiamos plenamente en el éxito del presente acuerdo”.

El EC725 Caracal es un helicóptero polivalente, de la clase de 11 toneladas, concebido para operaciones con armamento, transporte de tropas, operaciones de salvamento y apoyo logístico. El aparato dispone de un sistema de rotor principal de cinco palas, así como de los más avanzados sistemas de aviónica. Tiene capacidad para transportar hasta 29 pasajeros aparte de los tripulantes.

Entre los clientes del EC725 se encuentran las Fuerzas Armadas de Francia, Brasil , México, Malasia, Indonesia y Tailandia.Ha sido desplegado en operaciones en Libia, además de en Mali y en Afganistán.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.