Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Estamos trabajando para transformar la voluntad política del nuevo avión de combate europeo en un proyecto”

Entrevistamos a Bernhard Brenner Vicepresidente Ejecutivo de marketing y Ventas de Airbus Defence and Space.

El hecho más relevante de estas últimas semanas, en el ámbito del comercio mundial parece ser esta “guerra” que se ha iniciado entre Estados Unidos y China. ¿Cómo afectaría a Airbus D&S un agravamiento de esta situación?

Airbus Defence and Space, es una empresa europea con alcance mundial. Personalmente he estado en Chile y luego en Singapur. Somos una empresa funcionando en Alemania, Francia, España, Inglaterra, pero con muy buenas oportunidades de desarrollo en distintos países. No deseo comentar asuntos políticos, pero con productos como el A330 MRTT hemos ganado en muchas competencias comerciales internacionales. No ganamos en Estados Unidos por razones políticas, pero sí en Arabia Saudita, Catar u otros países, podemos asegurar que tenemos excelentes perspectivas para nuestros productos. En relación a China y USA, lamentablemente ninguno de ellos son mercados tan grandes para nuestra empresa. En todo caso siempre hay un equilibrio entre los países compradores, que tratan de no poner “todos los huevos en la misma canasta”. Nuestra empresa desea la competencia entre distintos proveedores, lo que consideramos normal en esta industria. Es bueno para el cliente.

En América Latina el C-295 es un claro caso de éxito en sus diversas versiones. ¿Cuál es la proyección  a nivel global?

El año pasado vendimos 22 C-295 y extendimos nuestra presencia en países como Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán. Además, firmamos un contrato con una empresa de arriendo de aviones. Esta cifra es una cantidad importante para este tipo de avión. Ahora nuestra meta no es sólo vender la configuración de transporte militar, sino vender configuraciones especializadas. Esto incluye ISAR, SAR, MPA, etc. Respecto a Sudamérica, tenemos 41 aeronaves contratadas sobre un total de 206 a nivel mundial. Una de las versiones más vendida es Patrulla Marítima, de los cuales en Chile además se opera el más avanzado en Guerra Antisubmarina; Brasil ha comprado una versión muy avanzada de Vigilancia Marítima. La versión de transporte tiene muchas posibilidades, tales como transporte VIP; dispersante de petróleo, mediante un kit removible; combate de incendios, lo que requiere algunas modificaciones. Otras versiones son ISR, Guerra Electrónica e incluso AEW, este última una versión dedicada a esa tarea y es el ejemplo más extremo de la polivalencia y capacidad de este avión.

En el ámbito europeo y respecto al nuevo avión de combate: ¿Cuál es su percepción en cuanto a sistemas, plazos del proyecto y que países serían los participantes o al menos han demostrado interés?

El factor más relevante al día de hoy es la fuerte voluntad política de los gobiernos de Francia y Alemania de llevar adelante este proyecto. Una declaración de julio de 2017 ratificó esta decisión y ahora estamos trabajando para transformar esa voluntad política en un proyecto. Este proyecto es un desafío pues representa la capacidad europea de lograr la autonomía en este campo. Las prestaciones de este avión no se deben ver en términos de una plataforma, sino de un sistema de sistema. No se trata sólo de un avión, de hecho lo denominamos “Future Air Power”, es una constelación de medios tripulados y no tripulados. Para ello estamos fabricando satélites, comunicaciones seguras. Todo esto y más constituyen un sistema de sistemas, entre los cuales hay un avión de combate, pero es mucho más que eso. Sin entrar a comentar aspectos políticos, es claro que junto a Francia y Alemania, también España y el Reino Unido tienen un interés en formar parte de esta “constelación”. Una de las preguntas que no puedo responder es si la participación de España o del Reino Unido será desde un comienzo o se unirán después. La idea es, en todo caso, tener una solución europea.

Respecto al A-400M ¿Cuál es el mercado potencial de ese avión?

En primer lugar hay que decir que el A-400M estará presente en el mercado por los próximos 50 años. Tiene capacidades que no tienen otros aviones de su clase. Por otra parte nuestra empresa piensa en ofrecer soluciones a los distintos países que no sólo abarquen el ámbito militar, sino también proporcionar un medio que permita apoyar otras tareas, como por ejemplo, llevar un helicóptero como el Black Hawk  o un Super Puma desde Santiago hasta la Antártica o en caso de terremoto poder llevar a largas distancias maquinaria del tipo Caterpillar. Pienso que estas características y capacidades del A400M son de gran interés para los países de la región, no puedo entrar en detalles específicos respecto a cuales países están efectivamente interesados, pero no por nada lo hemos traído hasta FIDAE – 2018 y el vuelo de demostración ha resultado todo un éxito.

En cuanto al A330 MRTT, del  que se espera  sea 2018 un año muy importante. ¿Cuáles son las perspectivas a 10 años y cuántos esperan tener volando?

Ante todo hay que decir que hemos vendido 57 y entregamos 29 en un plazo bastante corto. El año 2017 firmamos un contrato para ampliar la flota europea multinacional de transportes, la denominada “Multi-Role Tanker Transport Fleet (MMF)” integrada por Holanda, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Bélgica. Tenemos buenas perspectivas en Medio Oriente, hasta ahora no hemos perdido contratos en ninguna oportunidad. Este es seguramente nuestro mejor producto, con una importante cuota de mercado. Este año 2018 queremos vender 8 en el mercado mundial.

¿Qué representa nuestra América Latina para Airbus D&S?

El año 2019 la empresa cumplirá 50 años y ha tenido presencia en Sudamérica durante 40. Estuvimos en los tiempos malos y en los buenos. Tenemos instalaciones importantes en el continente, que emplean a más de 1.000 personas. Eso indica que permaneceremos, en Brasil los últimos años no fueron fáciles, pero mantenemos la fábrica de helicópteros y  estamos convencidos que este es un continente muy importante para nosotros. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal en Chile de Grupo Edefa)

Nota: Bernhard Brenner, es, desde marzo de 2017, Vicepresidente Ejecutivo de marketing y Ventas de Airbus Defence and Space. Anteriormente lideraba el cluster de Inteligencia de Negocios. Comenzó su carrera con la entonces EADS en 1999; en 2004 asumió como CEO de Eurocopter Chile S. A. en Santiago de Chile y Eurocopter Cono Sur S. A. en Montevideo, Uruguay. A fines de 2008 pasa a encabezar Eurocopter South East Asia con base en Singapur.  Es ingeniero Industrial, graduado en la Universidad Técnica de Karlsruhe y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Aix-Marseille III de Francia, además posee el grado de “Doctor Europeus” con excelencia.

Fotografía: A400M llegando a Santiago para participar en FIDAE-2018  (Foto Roberto Sandoval Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.