Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ERDF y Cassidian Survey Copter impulsan el uso de UAV en la esfera no militar

(defensa.com) ERDF y Cassidian Survey Copter colaborarán en la puesta a punto de un sistema de inspección de tendido eléctrico de alta tensión (20.000 voltios) mediante sistemas UAV. Es el resultado de la colaboración, iniciada hace cerca de un año, entre la empresa productora de energía ERDF –abastece la región francesa “Surco del Ródano”– y Survey Copter, una de las subsidiarias de Cassidian, a fin de poner a punto sistemas UAV para inspeccionar redes aéreas de tendido eléctrico de media tensión.

Entre las razones que decidieron la selección de sistemas UAV de Survey Copter están su aptitud para el vuelo en condiciones meteorológicas adversas, la  capacidad para llevar a bordo diversos tipos de sensores y la posibilidad de suministrar un servicio integral que incorpore el tratamiento a posteriori de los datos. Los UAV podrían ofrecer una rentabilidad de explotación extremadamente elevada gracias a la automatización de los vuelos de inspección.
El uso de UAV específicos permitirá a los operadores de EDRF (Electricité Reseaux de France, Sillon Rhodanien) obtener más regularmente y con un menor coste información de uso inmediato sobre el estado de las redes (cableado, torres) y visualizar y modelizar su interferencia con la vegetación a fin de programar las labores de mantenimiento, en particular las de poda. Esta colaboración, puesta a prueba hasta ahora en los departamentos franceses de Drôme y Ardèche, debería desembocar en la entrada en servicio durante 2014 de un UAV denominado Copter 4 de Survey Copter. Con un peso total de aproximadamente 30 kilogramos, Copter 4 ofrece un radio de acción del orden de los 50 kilómetros y una autonomía de vuelo de aproximadamente dos horas.
Esta clase de misión resulta todavía más importante en el caso de caída de cable eléctrico debido a eventos meteorológicos o climáticos graves. Un diagnóstico y detección rápidos de la zona siniestrada son esenciales para reemprender la alimentación de la red. El uso de un UAV de ala fija DVF 2000 de Survey Copter hace posible controlar con rapidez el tendido aéreo e identificar los daños, en su caso, así como conocer el estado de la infraestructura vial que da acceso a las líneas dañadas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.