Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entregado el Eurofighter número 500

El 11 de abril, en la planta de Leonardo Aircraft Division de Caselle, Turín, se ha entregado a la Aeronautica Militare Italiana (AMI) el Eurofighter número 500 del total del programa conjunto de fabricación, del que también forman parte las multinacionales Airbus Defence and Space (DS) y BAE Systems. Los  tres socios industriales del programa mantienen abiertas cuatro Final Assembly Line (FAL) de montaje.  Así, además de la FAL italiana,  la británica BAE Systems los construye en su planta de Warton, Lancashire (Inglaterra),  mientras que la multinacional Airbus DS mantiene abiertas dos FAL, una en Alemania, en Manching, Munich,  y la española sita en Getafe, Madrid.

La cronología de las entregas del programa, lanzado por Alemania, España, Italia y Reino Unido, al que se han unido, de momento, cuatro clientes de exportación, Austria, Arabia Saudita, Omán Kuwait, marcaba su primer hito en septiembre de 2010, cuando  la FAL de Warton entregaba a la Royal Air Force (RAF) británica la unidad número 100, construida en conjunto.  Tres años después era la planta de Manching quién celebraba la entrega de la unidad   200 a la Luftwaffe alemana; en 2011 el Eurofighter número 300 llevaba los colores del Ejército del Aire español y el escenario pasaba  a ser Getafe. Posteriormente, en Baviera, se celebró la entrega a la fuerza aérea  alemana del 400 aparato salido de las FAL del programa.

Volviendo al Eurofighter número 500, la empresa transalpina hacía público que el aparato realizó su primer vuelo a mitad de febrero a los mandos de capitán Mario Mutti, piloto de ensayos del proyecto aparatos de combate de Leonardo Aircraft Division. El programa del Eurofighter es el mayor del sector de los llevados de manera conjunta en Europa. Se han ordenado  un total de 599 unidades, tanto por las cuatro naciones socias del programa, como por los clientes. Así,  Austria encargó 15, que ya están todos entregados;  Arabia Saudita hizo un pedido de 72 que está en fase final de recepción; Omán tiene ordenados 12 y Kuwait 28.

Precisamente, dado que el primer Eurofighter de Kuwait ya está en proceso de construcción en la planta de Caselle, en el curso de la ceremonia de recepción de la unidad 500, se ha entregado al embajador de dicho país árabe en Italia, Al Janet Al Sabah la pieza inicial construida para dicha unidad que llevará las insignias de la Fuerza Aérea de Kuwait. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Vista lateral Eurofighter 500. Foto: Leonardo.

·Vista de cola del Eurofighter  foto: Leonardo.

·3 Foto de familia de la unidad 500 del Eurofighter.  Foto: Leonardo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.