Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo mortero SPEAR Mk2

La israelí Elbit Systems ha aprovechado la celebración de la Conferencia sobre Combate Terrestre y Logística, que ha tenido lugar entre el 16 y 18 de abril en Latrun, Israel, para exponer la nueva versión de su mortero ligero sobre vehículo SPEAR, denominado Mk2. Si ya conocíamos la versión de partida del SPEAR, por su más que posible participación en el próximo programa de mortero ligero del Ministerio de Defensa, la versión Mk2 apuesta por la reducción de peso y el incremento de prestaciones.

El sistema mantiene la pieza de 120 mm. pero cuenta con un cañón más largo, de 1.6 m., lo que incrementa el alcance hasta los 10 km. frente a los 7 km. prometidos inicialmente. El fabricante anuncia que el sistema ha sido adquirido por tres clientes en la región de Asia-Pacífico y Europa, uno de ellos probablemente Azerbaiyán, país en el que fue presentado en septiembre del año pasado y que ha adquirido este vehículo en diferentes configuraciones.

El SPEAR Mk2 sigue siendo un mortero ligero diseñado para ser instalado en vehículos tipo HMMWV, VAMTAC o más ligeros como el Sandcat de la israelí Plasan, en el que se ha presentado. Se afirma que la combinación del tubo más largo con el sistema de absorción del retroceso diseñado para la versión inicial supone que el sistema sufre menos retroceso y vibraciones. Aunque no se ha mostrado aún, la pieza dispondría de un cargador automático que deposita las granadas en la boca del cañón. El sistema completo pesa 200 kg. igual que el modelo anterior, sin contar el sistema de alimentación automático mencionado.

La pieza ha sido instalada en la parte posterior de un vehículo todoterreno Sandcat de Plasan, que incorpora blindaje para la cabina principal, que cuenta con dos filas de asientos. Como la mayoría de vehículos de Plasan, este se basa en un chasis comercial de la serie F de Ford, adaptado para usos militares por el especialista estadounidense Oshkosh.

El SPEAR es uno de los sistemas de mortero que podrían dotar al Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada según el programa que el Ministerio de Defensa tiene en marcha y que analizamos en el Anuario de Industria de la Defensa de 2016 en el artículo “Sistemas de mortero de última generación en España”. El otro es el EIMOS de Expal, sistema cuyas prestaciones pudimos comprobar en directo en noviembre del año pasado a manos de la Legión española. Se trata de sistemas que analizamos en detalle en abril del año pasado, con motivo de la puesta en marcha de este programa.

Y es que Elbit Systems habría ofrecido al Ministerio de Defensa el SPEAR como sistema de mortero ligero para un programa del que hemos sabido está en marcha un estudio de viabilidad para la adquisición de un sistema de mortero multicalibre embarcado que se instalaría sobre plataforma VAMTAC. Si se firmó un documento de requisitos del programa en el que la Infantería de Marina sería la responsable de la evaluación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo mortero SPEAR Mk2 sobre vehículo Sandcat de Plasan (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.