Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El GlobalEye alza el vuelo

Justo tres semanas después de que el GlobalEye, un modernísimo reactor civil adaptado a cometidos militares cuyo cliente de lanzamiento es la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), fuese presentado a la prensa en un acto que tuvo lugar en la ciudad sueca de Linköping se ha producido otro hito importante en el desarrollo de este modelo.

Desde ese mismo lugar, a las 12 horas y 52 minutos del 14 de marzo de 2018, ha despegado la plataforma para su primer vuelo de valoración de cualidades y capacidades. El trayecto ha durado una hora y cuarenta y seis minutos y se ha aprovechado, gracias a una gran cantidad de equipos de medición situados a bordo del aparato Bombardier Global 6000 especialmente modificado, para tomar buena muestra de los parámetros alcanzados. Los mismos, van a ser usados para verificar las prestaciones del aparato y validar aquellos cálculos previos que se habían hecho sobre las mismas, punto necesario para avanzar en el proceso de puesta a punto de sus diferentes capacidades militares.

Se sabe que antes de este primer vuelo, al que deben seguir otros muchos más antes de la entrega definitiva al cliente que se espera para este mismo año -no se han dado datos exactos, pero así parece derivarse de lo rubricado en el contrato de compra de 2015-, han tenido lugar otra serie de pruebas de validación en tierra para comprobar algunas de las dinámicas del propio avión, como los movimientos a alta velocidad por las pistas simulando las fases previas a los despegues y las posteriores al aterrizaje.

Asimismo, sabemos que el piloto experimental de Saab, Magnus Fredriksson iba a los mandos del aparato y que otros experimentados profesionales suecos le acompañaban en ese primer vuelo. Así, se completa una fase inicial que va a poner a punto una plataforma especialmente avanzada que está especializada, gracias a su radar Erieye ER, en la localización de otros aviones, helicópteros o medios aéreos no tripulados en vuelo, capacidades a las que hay que añadir otras muchas más propiciadas por sus diversos sensores. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: (SAAB)

·El Globaleye ha realizado este 14 de marzo su primer vuelo para comprobar algunas prestaciones de la plataforma que acoge el sistema.

·Tripulantes de Saab que se han encargado de las validaciones que aquí les explicamos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.