Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EINSA entrega tres posicionadores para los nuevos F-35 de la Aeronautica Militare italiana

La empresa española Equipos Industriales de Manutención SA, EINSA, ha entregado tres posicionadores de carga externa de su familia ATEX a Lockheed Martin para que sean operados por la Aeronautica Militare italiana en la base aérea de Amendola. En dicha base, próxima a la ciudad de Foggia, en la costa del Adriático, han sido entregados los tres primeros aviones de combate F-35 para la Aeronautica Militare italiana, a los que estos posicionadores darán apoyo.

EINSA entregó en Estados Unidos a finales de marzo a su cliente, el constructor aeronáutico Lockheed Martin, responsable del avión F-35, tres posicionadores del modelo VAP-40D ATEX, diseñado para cumplir las exigentes especificaciones de operación en entornos potencialmente explosivos. Una vez los equipos llegaron a Italia, junto a los aviones de combate, la empresa impartió el pasado mes de mayo los preceptivos cursos de operación y de mantenimiento en la citada base de Amendola, donde los posicionadores están ya completamente operativos.

En 2014 EINSA fue elegida por Lockheed Martin como proveedora de los posicionadores de cargas externas para los F-35 de exportación, de tal manera que el VAP-40D ATEX cumple no solo los requerimientos técnicos para operar con el F-35 sino las regulaciones especificas de la Unión Europea. Este posicionador es un desarrollo propio de la empresa, adaptado específicamente para cumplir los requisitos necesarios para operar de forma segura en una atmósfera potencialmente explosiva, tarea que ha requerido el rediseño de gran número de sistemas para aislar su funcionamiento del exterior.

Como hemos podido comprobar en directo, desde partes del motor como la tapa de la culata, pasando por el sistema de escape o el de iluminación, todos los componentes se han rediseñado para aislarlos de la atmósfera, en caso de que esta sea peligrosa, eliminando la posibilidad de que se produzcan chispas y por tanto incendios.

EINSA suministra equipos de apoyo para aeronaves civiles y militares a más de veinte fuerzas armadas de medio mundo, participando en programas como el Eurofighter Typhoon, exportando el 94 % de su producción. Entre los clientes internacionales encontramos la Real Fuerza Aérea británica, la Fuerza Aérea saudí, la de Noruega, la de Finlandia o la de Chile. En España la Armada, el Ejército del Aire y las FAMET del Ejército de Tierra emplean sus equipos de apoyo en tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los posicionadores de EINSA recientemente entregados (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.