Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EADS arranca 2013 duplicando su beneficio neto

El consorcio europeo EADS ha logrado durante el primer trimestre un beneficio neto de 241 millones de euros, lo que supone un incremento del 91% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron unas ganancias de 126 millones de euros. Según ha informado la compañía en un comunicado, estos resultados se deben fundamentalmente al buen comportamiento de la división comercial de Airbus, que amplió sustancialmente el volumen de pedidos recibidos, hasta los 49.904 millones de euros, un 316% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la cartera total de pedidos de EADS se situó en 614.291 millones a 31 de marzo, lo que equivale a un incremento del 8% respecto al 31 de diciembre de 2012. Dentro de esta cifra, los encargos destinados a Defensa se han mantenido estables, al experimentar un crecimiento del 1%. Por su parte, los ingresos trimestrales del grupo anotaron un incremento del 9%, al llegar a los 12.400 millones de euros, debidos sobre todo al aumento de las entregas de aviones en la división de Airbus Commercial. Los ingresos de defensa del Grupo alcanzaron un total de 2.300 millones de euros. En lo que respecta al EBIT trimestral, el crecimiento alcanzó los 596 millones de euros respecto a los 333 millones de euros del ejercicio anterior, mientras que el EBITDA se ha situado en 1.029 millones de euros, un 34% más. Sin embargo, la partida de gastos dedicada a I+D retrocedió en este primer trimestre, al situarse en los 624 millones de euros, un 14% menos. En el caso del Cash Flow neto, también se registró un retroceso del 25% para situarse en 9.213 millones de euros. Además, es de sustancial la creación de empleo neto por parte del grupo europeo, al conseguir tener a 2.000 empleados más respecto al 31 de diciembre del pasado año.
Según Tom Enders, Consejero Delegado de EADS,  el comienzo del año ha sido “bastante bueno, con una mejora en ingresos y rentabilidad. La dirección continúa centrándose en mejorar el resultado final en 2013 y en lo sucesivo”. Además, el directivo del consorcio destacó que habían sido tres meses de plena actividad para la compañía, puesto que se había aprobado ”la nueva estructura de gobierno corporativo”, además de captar “mejoras en el avance de recompra de acciones”, junto con un aumento “considerable” del free-float.
Por  divisiones, Airbus Military registra crecimientos del  45% en las partidas de ingresos y pedidos para lograr ganancias de 615 millones de euros y 540 millones de euros respectivamente respecto al mismo trimestre del año anterior. Eurocopter, por su parte, ha visto disminuir sus ingresos un 13%, situándose en 1.038 millones de euros (1.199 en el mismo periodo de 2012) con la entrega de 58 helicópteros.El EBIT de la división descendió un 69%, a 20 millones de euros .  Los resultados reflejan los problemas técnicos con la flota Super Puma. Las restricciones de vuelo han influido tanto en el calendario de entregas como en los ingresos por servicios generados por las operaciones de helicópteros. Más adelante en 2013 se espera una recuperación, dado que Eurocopter ha detectado la causa de los problemas técnicos y la validación con los reguladores está en curso.
Las ventas y el EBIT un año antes, en el primer trimestre de 2012, se beneficiaron de un buen comportamiento de las entregas, especialmente para el Super Puma. Como se esperaba, Eurocopter suscribió un Memorandum of Understanding con el Gobierno alemán reduciendo el número global de helicópteros a entregar pero con un reequilibrio entre tipos en el NH90 de las versiones TTH a las NFH navales. Se están manteniendo otras conversaciones con importantes clientes. En los tres primeros meses de 2013, Eurocopter registró 51 pedidos netos (1T 2012: 93 pedidos netos). Al final de marzo de 2013, la cartera de pedidos de la División registraba un valor de 12.700 millones de euros (final de 2012: 12.900 millones de euros), comprendiendo 1.063 helicópteros (final de 2012: 1.070 helicópteros).
Por su parte, Cassidian y Astrium han registrado incrementos estables en la partida de ingresos, que se sitúan en el 2 y 3%, respectivamente. Sin embargo, los pedidos de ambas divisiones han atravesado sustanciales decrecimientos del 41% y 30%, respectivamente. Es significativo por parte de Astrium el contrato a largo plazo que ha obtenido con Francia en este trimestre para entregar la red de banda ancha ultrarrápida para comunicaciones militares. Los ingresos de Cassidian aumentaron levemente, a 941 millones de euros con un aumento del EBIT que pasó de cinco a siete millones de euros. Como se esperaba, el comportamiento operacional fue similar al del primer trimestre de 2012. La nueva organización de Cassidian está plenamente operativa con la implementación del plan de reestructuración en curso. Los proyectos de seguridad fronteriza siguen representando un reto en la ejecución comercial y la entrega del programa.
A pesar de que los presupuestos europeos para defensa permanecieron estancados, Cassidian logró un ratio de valor contable a facturación superior a 1, incluyendo los pedidos de exportación registrados para Eurofighter, misiles y el negocio de sensores. Los pedidos en el primer trimestre de 2012 fueron excepcionalmente elevados e incluyeron un contrato de mantenimiento de Eurofighter y el contrato de los misiles Mica en India. Los pedidos netos recibidos descendieron a 1.100 millones de euros .Al final de marzo, la cartera de pedidos de Cassidian registraba un valor de 15.500 millones de euros (final de 2012: 15.600 millones de euros). Confirmando sus avances en el campo de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), Cassidian realizó con éxito el primer vuelo del Atlante UAS y el primer vuelo de prueba del sistema completo del Euro Hawk UAS durante el trimestre. mientras que Cassidian consiguió poner en marcha el primer vuelo del Atlante UAS, además del Euro Hawk UAS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.