Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


DOGO, el nuevo robot armado para el combate cercano

La empresa israelita General Robotics Ltd presentará en París, en el marco de Eurosatory 2016, un innovador sistema robótico de combate, concebido para apoyar a las unidades tácticas en operaciones o en lucha contra el terrorismo. El pequeño sistema robótico, de solo 12 kilogramos de peso en orden de operación, puede ser fácilmente transportado en una mochila. Las unidades de la policía, operaciones especiales o de infantería ligera pueden así transportarlos con facilidad  y desplegarlos en el momento de comenzar la operación en el punto de acción. Como medios de apoyo, el DOGO puede incorporar y operar una pistola Glock 26, además de otros medios no letales.

El conjunto operativo está formado por: el robot propiamente dicho que integra los elementos motrices, la fuente energética formada por las baterías, los sensores y demás elementos operativos; junto a la Tablet autónoma  rugerizada, protegida contra golpe y frente a la otras agresiones externas. Ésta es la Toughpad FZ-G1, fabricada por Panasonic, y desde donde se gestiona a distancia el robot.  El pequeño y discreto DOGO se asegura su movilidad mediante cadenas de material sintético, las cuales le permiten desplazarse por terrenos difíciles e incluso superar escaleras. Alimentado mediante batería suficiente para proporcionarle una autonomía de entre 2 y 5 horas, en el bien entendido que el margen temporal está condicionado por su modo de operación.  El pequeño robot, incorpora un total de ocho cámaras capaces de trabajar con luz diurna como en noche, las cuales proporcionan al operador la visión y control en los 360 grados de su entorno, permitiendo así obtener la información para gestionar el sistema de manera eficaz y segura.

El DOGO, puede incorporar en su interior de la carcasa una pistola semiautomática compacta Glock 26 del calibre 9 mm. Parabellum empleando cargadores de máxima capacidad puede contar con una reserva de hasta 14 disparos. El arma de fuego, puede actuar con precisión y letalidad a corta distancia, tanto contra objetivos a ras de suelo, como contra blancos de alturas medias debido al ángulo de trabajo que le proporciona su plataforma. En los raíles picatinny situados en su parte exterior de la carcasa, pueden de igual manera incorporar con facilidad otros accesorios como pueden ser armas no letales destinadas a bloquear al sujeto, tales como: armas de energía dirigida comúnmente conocida como Dazzler, capaces de desorientar o bloquear temporalmente; o también mediante el uso de spray de pimienta.

Todo el conjunto y sus sistemas son gestionados a distancia mediante la ya nombrada Tablet Panasonic FZ-G1 Toughpad; a la que se le ha añadido la unidad de control remoto y el joystick utilizando para ello uno de sus puertos, el conjunto al completo ha sido diseñado e incorporado por General Robotics. En ella se han integrado las funciones de navegación, destinadas a operar el desplazamiento del robot en todos los terrenos con el apoyo de los sensores. Pero también las funciones operativas del sistema de armas, como serían las de apuntamiento y disparo “Point & Shoot”; el interface, apoyado por las cámaras,  facilita la operación de designación y apuntamiento hacia el objetivo tal como aparece en la pantalla, ejecutando los disparos pertinentes mediante el control de fuego alojado en la Tablet. Según el fabricante, los operadores entrenados pueden efectuar hasta cinco disparos con seguridad y precisión en un margen de tiempo de solo dos segundos.

El discreto sistema DOGO permitiría igualmente realizar negociaciones de rehenes a distancia, utilizando para ello las dos vías de audio instalados en el sistema. Para obtener un óptimo nivel de cobertura el fabricante aconseja utilizar los sigilosos robots en parejas, asegurando así el control zonal, proporcionándose cobertura mutua mediante la obtención de imágenes y datos suministrados por los sensores, unas garantías que no deben obviarse. (Antonio Ros Pau)

 

Fotografías y vídeo (General Robotics Ltd.)

1-La nueva gama de robots tácticos de combate  desarrollados por la firma israelita General Robotics Ltd. Pensados para apoyar a las unidades de tácticas de la policía o para apoyar a las unidades de infantería.

2-Su elevada movilidad, bajo ruido, poco peso y autonomía lo convierte en una herramienta muy adecuada para misiones discretas.

3-El robot es gestionado a distancia por el operador.

4-Sus sensores proporcionaran la información al equipo operativo e incluso puede neutralizar la amenaza cuando reciba la orden del operador.

5-entre sus capacidades de movilidad esta el para trepar por las escaleras.

6-El mando a distancia desde donde se gestiona el robot y obtiene la información, se basa en una plataforma comercial rugerizada de Panasonic.

7-Como ayuda para la neutralización de amenazas, el robot puede incorporar una pistola semiautomática Glock 26 de 9 mm. Parabellum, esta será accionada por control remoto desde la consola de operación.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.