Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

DCNS desvela un nuevo submarino de ataque de propulsión convencional, el SMX-Océan

(defensa.com) El astillero francés DCNS ha presentado el nuevo submarino SMX-Océan, con autonomía y capacidad de despliegue sin precedentes, combina gran número de capacidades y tecnologías vistas hasta ahora solo en submarinos de propulsión nuclear. Se trata de un submarino diesel-eléctrico pero dotado de un nuevo sistema de propulsión independiente del aire de alta capacidad AIP (Air-Independent Propulsion) que emplea células de combustible de segunda generación y que, según el fabricante, permitirían al submarino permanecer sumergido hasta tres semanas.

Dispondría de una autonomía de hasta tres meses, lo que le permitiría, por ejemplo, cruzar el Océano Atlántico en inmersión a una velocidad de 14 nudos. El SMX-Océan es un submarino de ataque (SSK) que ha heredado algunas de las tecnologías diseñadas para el submarino de propulsión nuclear SSN Barracuda, entre ellas el mismo sistema de combate, la posibilidad de desplegar unidades de fuerzas especiales o mástil avanzado. El SMX-Océan puede operar independientemente o como parte de un grupo de combate de portaaviones, para lo que está dotado de modernos datalinks de comunicaciones.

Contará con armamento con el que enfrentarse a objetivos sumergidos, en superficie, terrestres e incluso en vuelo ya que dispone de hasta 34 armas entre las que se incluyen torpedos, misiles antibuque, misiles de crucero o misiles antiaéreos lo que le sitúa un paso por delante de cualquier submarino de propulsión convencional actual. Para ello dispone de un sistema de lanzamiento vertical de misiles que le posibilita emplear simultáneamente diferentes sistemas de misiles. Además podrá desplegar y emplear vehículos aéreos no tripulados (UAVs), vehículos submarinos no tripulados (UUVs) o buceadores de combate.

Tendrá 4.750 toneladas de desplazamiento, eslora de 100 m., diámetro de casco de 8,8 m., altura total de 15,5 m., profundidad máxima de inmersión de 350 m. y  velocidad máxima en inmersión de 20 nudos. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.