Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Damen mantendrá operativos los nuevos remolcadores militares de los Países Bajos y Suecia

La empresa holandesa Damen Shipyards Group ha obtenido un importante contrato de mantenimiento con los Ministerios de Defensa de los Países bajos y Suecia para mantener operativos cinco remolcadores de última generación de sendas marinas militares. La duración del contrato de mantenimiento será de siete años, lo que garantizará la plena operatividad de los cinco remolcadores que ha construido Damen muy recientemente para ambos servicios navales militares.                                                

Mediante dicho acuerdo, el astillero se hará cargo de la totalidad del mantenimiento de dicha flota, tanto de carácter regular como no regular, con la excepción de las tareas asociadas a las operaciones de rutina que caen dentro del ámbito de competencia de la dotación.  El mantenimiento programado se llevará de acuerdo a un plan predeterminado que se ha acordado entre todas las partes interesadas. Ambos ministerios también tendrán acceso al servicio 24/7 (24 horas al día/7 jornadas a la semana) en caso de ser necesarios trabajos adicionales.

Las dotaciones también podrían recibir entrenamiento de Damen para sus tareas de mantenimiento rutinario, y de formación en el manejo y maniobras en el centro de simulación de entrenamiento operado por 360-Control sito en la localidad costera holandesa de IJmuiden. El acuerdo con la Real Armada de los Países Bajos cubre tres remolcadores modelo Damen ASD 2810 de propulsión híbrida. Dos de ellos, el Noordzee y Waddenzee, fueron entregados en febrero y abril de este año, respectivamente.  Mientras que el tercero, denominado Zuiderzee, se entregara previsiblemente el próximo mes de junio. Su mantenimiento estará a cargo de los astilleros Damen de Den Helder, que están muy cercanos a la base naval del mismo nombre, la principal de la marina militar del Gobierno de Amsterdam.

En lo que respecta al acuerdo con la Marina Real de Suecia, será realizado por los astilleros de Damen Reparaciones Navales de Oskarshamnsvarvet, sitos en la costa báltica sueca, siendo los beneficiarios del mantenimiento los dos remolcadores suecos modelo Damen ASD 3010 (clase ICE), lo que les permite operar en zonas heladas, denominados Hector (A 254) y Hercules (A 255), entregados en 2015.

Para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de utiliza un software denominado MX-suite, que permite controlar de forma remota en tiempo real las operaciones de los cinco remolcadores, obteniendo datos tales como las horas de funcionamiento del motor, lo que facilita saber cuándo se debe de efectuar exactamente el mantenimiento. La adquisición de dichos remolcadores de última generación, es el resultado de una operación de tipo joint venture, entre Damen y la Organización de Defensa de Materiales de la Países Bajos y se equivalente sueco, denominado Forsvarets Materielverk (FMV). (Julio Maíz)

Fotografía: Los dos remolcadores suecos fabricados por Damen.  Foto Damen.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.