¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Como convertir un bombardero stealth B-1B en un cañonero

El sofisticado bombardero estratégico Rockwell B-1B Lancer de la Fuerza Aérea Estadounidense ha visto actualizar su misión con los últimos años. Diseñado como un bombardero estratégico supersónico en los tiempos de la Guerra Fría, en los últimos conflictos ha sido empleado en la lucha contra el terrorismo islámico usando armamento aire-superficie de precisión.

Este último rol, o más concretamente el apoyo aéreo próximo (Close Air Support o CAS) podría verse beneficiado de la patente que Boeing registró el pasado 8 de mayo referente a un sistema de instalación de cañones en la bodega para bombas del B-1B.

La patente 9,963,231 B2, que está disponible en la web, se refiere al diseño de un sistema para alojar uno o varios cañones orientables en la citada bodega, cañones que serían escamoteables y que solo se expondrían cuando se fuera a abrir fuego, pudiendo el avión alcanzar velocidades supersónicas y mantener sus cualidades furtivas mientras estas armas permanecen en el interior.

En las imágenes que acompañan a la patente se presentan varias configuraciones diferentes, una con un sistema retráctil, otras con carenados e incluso afustes con varios cañones de calibres diferentes. Aunque no se especifican podrían tratarse de piezas de la familia Bushmaster, disponibles hasta en 40 mm.

En la patente no se especifica donde irían alojados los necesarios sistemas de puntería de estas armas cuyo empleo ciertamente contrasta con el perfil “sofisticado” de un bombardero furtivo como el B-1B, habituado a portar armamento de precisión, incluso nuclear.

Según el texto, el sistema podría aplicarse a diferentes aviones que cuenten con bodegas para armamento de este tipo, por lo que podría tratarse de un producto comercial destinado a mantener en servicio aviones de este tipo a los que no quedan muchos años de vida útil. Otra aplicación más probable es el diseño de una plataforma de apoyo CAS que pueda adentrarse en áreas de difícil acceso para otras aeronaves que no vuelen bajo, rápido y sigilosamente como el B-1B, véase, Rusia o China. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un bombardero B-1B Lancer (USAF)

·Captura de la patente de Boeing


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.