Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CIMSA suministrará los paracaídas de apertura automática para las Fuerzas Armadas

La compañía española CIMSA Ingeniería de Sistemas ha sido finalmente elegida para suministrar los equipos paracaídas personales de apertura automática para el Ministerio de Defensa, por un importe próximo a los 5 millones de euros.

De esta manera la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa completa la formalización del acuerdo marco del que informamos en febrero del año pasado cuando se adjudicaron dos de los cuatro lotes que formaban dicho acuerdo, quedando los dos  lotes correspondientes a los paracaídas de apertura automática pendientes hasta ahora. CIMSA se adjudicó entonces el Lote 4 correspondiente a paracaídas personales de apertura manual para misiones tácticas en el ámbito marítimo (PMM Marítimo) por un valor de 315.000 euros.

CIMSA Ingeniería de Sistemas suministrará dos lotes de paracaídas por un importe exacto de 4.955.600 euros incluyendo impuestos, por una parte el Lote 1 formado por paracaídas personales de apertura automática no direccionales (PAAND) valorados en 3,6 millones de euros y en Lote 2 formado por paracaídas personales de apertura automática direccionablse (PAAD) por 1,3 millones de euros.

Los equipos completos de paracaídas estarán formados por las campanas principales de apertura automática y un paracaídas o campana de reserva de apertura manual, ambas campanas almacenadas en un atalaje o arnés.

El acuerdo marco

En febrero del año pasado el Boletín Oficial del Estado informaba de la formalización de dos de los contratos en que está desglosado el acuerdo marco de adquisición de paracaídas para el Ministerio de Defensa. Esta licitación, puesta en marcha nada menos que en noviembre de 2015, tiene una cuantía económica de 8,4 millones de euros incluyendo impuestos, aunque se incluyó entonces una prórroga que podría ampliar este importe hasta los 10,2 millones.

El programa está separado en cuatro lotes de dos años de duración, formalizándose antes los denominados lote 3 y lote 4. El lote 3 lo forman paracaídas personales de apertura manual para misiones tácticas (PMMT) equipo completo  y el lote número 4, paracaídas personales de apertura manual para misiones tácticas en el ámbito marítimo (PMM Marítimo) equipo también completo.

El lote 3 fue adjudicado a la empresa francesa Zodiac Aerosafety Systems por un importe de 3,2 millones incluyendo impuestos. El lote número 4 fue adjudicado como recordamos antes a CIMSA Ingeniería de Sistemas  por un importe de 315.000 euros incluyendo impuestos, ambas por presentar la oferta económica más ventajosa. Los otros dos lotes ahora adjudicados a CIMSA son el lote 1 que comprende paracaídas personales de apertura automática no direccionable (PAAND), incluyendo el paracaídas principal y el de reserva (por valor de 4,6 millones de euros) y el lote 2 consta de paracaídas personales de apertura automática direccionable (PAAD), incluyendo igualmente equipo principal y de reserva (valorados en 2 millones de euros). En enero de 2016 estos dos primeros lotes quedaron desiertos por no haberse presentado ninguna oferta admisible de conformidad con los pliegos de ahí que no haya sido hasta ahora que se adjudicaran.

En fechas recientes CIMSA también se ha adjudicado un contrato de la Sección de Asuntos Económicos de las Fuerzas Ligeras para el suministro de materiales específicos de paracaídas tácticos por un importe de 31,235,67 euros. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.