Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El C295W prueba su sistema de reabastecimiento en vuelo con un helicóptero Caracal

Airbus Defence and Space ha mostrado la capacidad de un C295W dotado del nuevo sistema de reabastecimiento aéreo para suministrar combustible en vuelo a helicópteros. El nuevo sistema de Air-to-Air Refueling (AAR) de Airbus DS, que esta paletizado y asociado a un sistema de control informatizado, está realizando una nueva serie de ensayos, incluidos los de vuelo, en este caso probando el repostaje de helicópteros, tras hacerlo el pasado mes de octubre reabasteciendo a un avión C295.

El sistema ha sido de nuevo montado en el prototipo del C295W propiedad de Airbus DS, que  a finales del año pasado se desplazó al sur de Francia, en concreto al aeropuerto de Marignane, sede de una de las principales plantas de la Airbus Helicopters. Una vez allí, y tras las oportunas pruebas de compatibilización en tierra, se ha realizado una demostración de contactos de repostaje en vuelo con un helicóptero H225 Caracal, según informa la empresa.  Para este test se ha utilizado una de la aeronaves de ala rotatoria de ensayos propiedad de Airbus Helicopters, el veterano EC-225, matriculado F-WMXA, destinado a realizar tareas experimentales, según pone en su fuselaje.

Airbus Helicopters desarrolló la capacidad de repostaje aéreo para su modelo H225M (antes EC-725) a requerimiento de la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa. Francia necesitaba  dotar de dicha capacidad a la flota de este modelo con la que cuenta el Armée de l´Air y el Armée de Terre para diferentes misiones, incluidas las denominadas Special Air Operations (SAO).

Las pruebas, que se realizaron el pasado mes de diciembre, se han ejecutado a velocidades de entre 105 y 115 nudos de velocidad, afirmando las tripulaciones que la maniobra fue simple y el vuelo durante el enganche suave. Una vez probado en vuelo, la empresa ofrecerá el sistema a los actuales operadores del C295, que podrían aumentar las capacidades de sus helicópteros si se dotan de sistemas de percha, o aumentar sus posibilidades de interoperabilidad en operaciones de tipo SAO y de Search and Rescue (SAR), vuelos ferry, etc.

Destaca el  interés que tiene el Ejército del Aire español en dotarse en el futuro con el sistema, precisamente como un elemento para potenciar su capacidad de participar en operaciones de tipo SAO, ya sea en clave nacional o integrada en dispositivos multinacionales. Otra de las expectativas de las FAS españolas es acabar dotando en el futuro a sus Airbus Helicopters NH90, actualmente en curso de entregas, con un sistema de percha que les permita ser reabastecidos en vuelo. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Momento del repostaje entre el C295W y un Airbus Helicopters H225. Foto: Airbus DS.

Video: http://bcr.airbusdefenceandspace.com/bcr/BroadcastPlayer.php?id=1_hp1ksd0l

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.