Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El C295W prueba su capacidad de reabastecimiento en vuelo con un C295 del Ejército del Aire español

Tras mostrar el video de una operación de reabastecimiento en vuelo por parte de un C295W portando el sistema AAR portátil, se acaba de anunciar que antes de fin de año se prevé realizar una operación similar con helicópteros. El nuevo sistema de Air-to-Air Refueling (AAR) que esta paletizado y asociado a un sistema de control informatizado, ha sido montado a finales de septiembre en el prototipo del C295W propiedad de Airbus Defence and Space.

El objetivo ha sido realizar una serie de pruebas con un aparato C295 del Ejército del Aire español, en concreto el matriculado T.21-10/35-48, que pertenece al Ala 35, y que salía de su base de Getafe a primera hora de la mañana del 29 de septiembre, con el código CASA901, lo que denotaba que iba a realizar una misión de pruebas para la empresa. Las pruebas, que se desarrollaran a varias velocidades, incluida una muy baja a 110 nudos, concluyeron con plena satisfacción de ambas tripulaciones, según indicó Airbus DS.

El sistema está diseñado para realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo de aviones turbohélices y helicópteros y eventualmente, en el futuro, sistemas de tipo  Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). Entre las posibles aplicaciones estarían las de apoyar medios de Special Air Operations (SAO) y de Search and Rescue (SAR), destacando el gran interés que tiene el Ejército del Aire en dotarse en el futuro con el sistema, precisamente como un elemento para potenciar su capacidad de participar en operaciones de tipo SAO, ya sea en clave nacional o integrada en dispositivos multinacionales.

Antes de fin de año, según la empresa, se harán pruebas similares con helicópteros, probablemente los Airbus Helicopters EC725 Caracal (designados por la empresa como H225M), que utiliza tanto el Armée de l´Air como el Armée de Terra francés. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento del repostaje entre el C295W y el receptor un C295 del Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.