Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Boeing presentará en breve su propuesta para el entrenador T-X

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing ha desvelado algunas imágenes y videos donde avanza algunas de las características de su propuesta para el programa de aviones de entrenamiento T-X de la Fuerza Aérea estadounidense. Según este adelanto, será en septiembre cuando presente su candidato, fruto de la colaboración con la firma sueca Saab y en cuyo diseño ha trabajado la siempre discreta división Phantom Works. El T-X de Boeing es un sistema de entrenamiento de nuevo diseño específico para la Fuerza Aérea estadounidense formado por la aeronave y un sistema de entrenamiento y apoyo en tierra.

Hasta ahora solo había trascendido una imagen hipotética que presenta un diseño estilizado con un largo morro, cabina adelantada y doble timón vertical en V bastante abierta. En las pocas imágenes y los vídeos promocionales de escasa duración que la empresa ha presentado se advierten muy pocas características de diseño del avión, si bien se confirma que se trata de un diseño nuevo específico para este programa.

De entre todas las empresas que se han interesado por este programa, Boeing y Northrop Grumman son las únicas que han apostado por diseñar un nuevo avión, algo que esperan compensar por el considerable número de aviones que se venderían. La aeronave diseñada por Scaled Composites para Northrop Grumman junto a BAE Systems ha sido vista en el aeropuerto de Mojave, si bien esperaremos a conocer algunos detalles en breve.

Otros dos contratistas estadounidenses como Lockheed Martin y Raytheon han tomado caminos opuestos, al basar sus ofertas en aviones probados. Mientras que Lockheed Martin ofrece el T-50A diseñado junto a la coreana Korea Aerospace Industries (KAI), Raytheon basa su oferta en el T-100, una versión del M-346 de AleniaAermacchi.

El programa APT (Advanced Pilot Training), más conocido como Trainer-X o simplemente T-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos surgió para reemplazar a  los Northrop T-38 Talon, una versión del F-5. Se pretende adquirir 350 aeronaves para que los pilotos se entrenen antes de operar los aviones de cuarta y quinta generación. La USAF quiere un avión de entrenamiento avanzado con tecnología fly-by-wire, motores de alta potencia y altas prestaciones.

La Fuerza Aérea estadounidense tiene previsto publicar el documento Request for Propossals (RfP) que determinará los requerimientos a finales de este año, tomar una decisión sobre el candidato final en el cuarto trimestre de 2017 y conseguir la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés) en 2024. (José Mª Navarro García)

Fotografía: T-X (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.