Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BMC construirá los carros de combate Altay para el ejército turco

Finalmente será la compañía BMC la encargada de fabricar los carros de combate Altay de última generación para el Ejército de Tierra turco. Así lo adelantó la agencia de noticias turca Anadolu, dato que fue confirmado por la propia Subsecretaría de Industria y Defensa (Savunma Sanayii Mustesarligi o SSM)

BMC será la responsable de continuar con el desarrollo e iniciar la fabricación del Altay, si bien es una compañía especializada en la fabricación de vehículos blindados de ruedas que no dispone de plataformas de cadenas en su catálogo. BMC ha firmado varios contratos con las Fuerzas Armadas turcas y en su catálogo destacan el vehículo protegido contra minas y emboscadas (MRAP) Kirpi y el blindado Amazon, presentado precisamente en sociedad en la última feria internacional de Doha, Qatar.

BMC es propiedad al 50% de un fondo de inversión de Qatar, de ahí que compita actualmente por proveer nada menos que 1.000 vehículos blindados de diversos tipos a las Feurzas Armadas de ese país del Golfo. BMC ha constituido también una joint venture llamada RBSS junto a la alemana Rheinmetall y la malaya Etika Strategi para la construcción de vehículos blindados.

A pesar de ello se ha impuesto a veteranas empresas turcas consolidadas en el sector como son Otokar y FNSS, siendo la primera la responsable hasta ahora del desarrollo del Altay y la que se esperaba continuara con su producción. Algunas fuentes del sector consideran que la posición del presidente del grupo Koc, al que pertenece Otokar, abiertamente opuesto al presidente turco Erdogan, habría inclinado la balanza en su contra.

Según el contrato adjudicado BMC construirá una primera serie de 250 carros con opción de otros 250 hasta completar 500, si bien los planes más ambiciosos hablan de adquirir hasta 1.000 carros para sustituir progresivamente a los carros Leopard 2A4, M60T, M60A3 TTS, Leopard 1T y M48A5.

El programa Altay

El programa del carro de combate Altay o MITÜP (Mili Tank Uretim Projesi o Proyecto de carro nacional Altay) dio comienzo en 2008 con la firma del programa de diseño y se materializó en la construcción de cuatro prototipos y la presentación de la versión final en noviembre de 2012. Se trata de un carro de combate de tercera generación y  nuevo diseño desarrollado por la firma turca Otokar pero con asistencia de la empresa surcoreana Hynday Rotem, responsable del desarrollo del moderno carro K2.

En enero 2016 Otokar realizó una oferta para la fabricación de los primeros 250 carros, oferta que fue revisada en agosto. Sin embargo se rechazó la oferta de Otokar y en en junio del año pasado se anunció la puesta en marcha de una nueva licitación para fabricar el carro Altay. Los tres candidatos eran la propia Otokar, FNSS y BMC. Los planes turcos contemplan que las primeras unidades sean entregadas en 2020.

Además de Otokar participan otras empresas turcas como MKE, responsable del cañón de 120 mm., 55 calibres y ánima lisa, desarrollado con asistencia de Hyunday Rotem. La tecnológica Aselsan se encargará del sistema de control de tiro y del sistema de mando y control además del nuevo sistema de blindaje activo AKKOR. Roketsan fabrica el blindaje avanzado, asistida también por Hyundai Rotem y la empresa turca TUMOSAN diseña y fabrica el motor de 1.500 cv y la transmisión automática que sustituirán al motor MTU y la transmisión Renk que empleaban los prototipos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El carro Altay (Otokar)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.