Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Beretta presenta el novedoso subfusil PMX

En el mundo de las armas de fuego siempre hay novedades y las vamos conociendo aprovechando eventos, ferias y otros certámenes. En el entorno de la muestra parisina de Milipol, que tuvo lugar la tercera semana de noviembre, se ha presentado el subfusil italiano PMX. Lo ha diseñado la firma italiana Beretta dentro del plan de renovación total de su línea fabril y con él se quiere reemplazar a un modelo clásico, el M12, que sigue estando aún en uso en muchos lugares del planeta.

Se opta en el recién llegado, que está recamarado para disparar el cartucho 9x19 milímetros Parabellum -nos explicaron que no hay previsión de adaptarlo a ningún otro-, por unas líneas que recuerdan un poco las de su predecesor y por un diseño optimizado sobre todo en lo que es funcionalidad y ergonomía.

Ahora se incluye en este subfusil un cajón de mecanismos, que acoge en su interior elementos asociados al disparo que son metálicos, fabricado en polímero, lo que permite incidir positivamente en su precio -va a ser la mitad que el de sus competidores, nos comentaron- y en introducir pequeños raíles en los que fijar complementos y accesorios.

Mecánicamente hablando, se opta por un mecanismo de disparo del tipo blow-back que funciona con el cierre siempre acerrojado sobre la recámara del cañón, quedando éste en su posición más retrasada sólo cuando se acaban los cartuchos del cargador. Este último, de tipo semitransparente para ver fácilmente la munición remanente, tiene capacidad para acoger treinta proyectiles del 9x19mm para.

Apuntar también que se opta por un raíl integrar en toda su parte superior y por otros tres más en la parte delantera. El cañón incluye anclaje para fijar con facilidad un supresor sónico, la culata se pliega sobre el costado derecho y el selector de disparo incluye una posición de tiro semiautomático y una de ráfagas, habiéndose optimizado para que llevarlo a esta última requiera una mayor intervención por parte del tirador.

Sobre sus características, apuntar que pesa sin cargador 2,4 kilogramos, tiene un ritmo de fuego de unos 900 disparos por minuto y que su tamaño plegado es de 41,8 centímetros, detalles que permiten tanto transportarlo de forma discreta como aplicar un notable potencial de fuego sobre aquellos blancos que se pretendan batir. Su cañón es de 17,5 centímetros y tiene seis estrías en su interior, suficiente para conseguir buenas agrupaciones a distancias de hasta cien metros.

El subfusil PMX de Beretta ya está en producción, ha sido evaluado por diferentes unidades policiales y militares italianas, y pronto podría llegar a aquellos países que soliciten su adquisición. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías (Octavio Díez Cámara):

·Buena parte del concepto del novedoso PMX recoge los últimos avances en materiales y ergonomía, para conseguir un subfusil compacto, fiable y económico.

·Están disponibles diferentes conceptos del mismo subfusil que se diferencian en los accesorios, como el supresor sónico, que se fijen en ellos.

·Las líneas del PMX recuerdan bastante a la de su antecesor el M12. Mecánicamente, y funcionalmente, son armas muy diferentes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.