Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El bajo precio del petróleo congela la compra kuwaití del Eurofighter

La compra de los 28 aviones de combate Eurofighter Typhoon por parte de Kuwait, cuya firma estaba prevista el pasado 31 de enero, se encuentra en suspenso aparentemente por la falta de fondos para acometer la operación. El Ministerio de Finanzas kuwaití ha advertido al Gobierno de que se prevé que el déficit para el próximo ejercicio fiscal (que comienza en abril), podría alcanzar los 11.500 millones de dinares kuwaitíes (casi 35.000 millones de euros).

Este incremento del déficit presupuestario estaría motivado por el bajo precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país. El efecto negativo de la bajada y el largo periodo que se acumula en esta situación explican que la previsión de déficit se haya disparado, en diciembre del año pasado las previsiones del Ministerio para el mismo ejercicio eran de 5.000 a 6.000 millones de dinares kuwaitíes (de 15.000 a 18.000 millones de euros).

Otras fuentes achacan el retraso a un informe de la Auditoria del Estado kuwaití que habría solicitado a Finmeccanica y Eurofighter información adicional sobre los costes del programa antes de la firma. La Auditoría habría pedido datos adicionales sobre los costes del apoyo logístico, del programa de formación, de los repuestos y del coste de la construcción de unas instalaciones asociadas.

Hace días fuentes del Ministerio de Defensa italiano explicaron al diario Defense News que la firma se había demorado por “problemas de procedimiento interno” sin que se dieran más detalles o se informara de una próxima fecha para la firma. Hay que recordar que la firma de este contrato se daba ya por hecha hace muy poco, cuando se informó que el 31 de enero la ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti se iba a desplazar a Kuwait para firmar el contrato con su homólogo, Khaled al-Jarrah al-Sabah.

La firma inicial del acuerdo estaba prevista  realmente para noviembre del año pasado y fue pospuesta  a diciembre, retraso que entonces se explicó por problemas con el programa de formación de los pilotos, que durará 18 meses y se realizará en Italia, participando pilotos de la Aeronautica Militare italiana, si bien el Ministerio de Defensa kuwaití prefería que se acometiera en Reino Unido por la facilidad que suponía el idioma.

El contrato está valorado en 8.000 millones de euros, de los que 4.000 recaerán en las arcas de la empresa italiana Finmeccanica, líder industrial del programa, habiendo liderado Italia esta negociación. Kuwait adquiere estos 28 aviones para reemplazar los F-18 de que dispone actualmente, interesándose asimismo por  la versión modernizada F/A-18E/F Super Hornet de Boeing. En septiembre se anunció la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos países en el que se confirmaba la intención de adquirir 22 Typhoons monoplazas y 6 biplazas cuyas entregas comenzarán previsiblemente en el año 2019.

Los aviones serían de nueva construcción y de la versión Tranche 3, equiparán el radar de barrido electrónico (AESA), por lo que Kuwait se convierte en el primer cliente del programa Eurofighter Typhoon en equipar sus aviones con esta potente herramienta. Otros sistemas que serán integrados son el misil de crucero Storm Shadow y el misil aire-aire de alcance más allá de la visual Meteor, ambos de MBDA. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.