Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BAE Systems se asocia con Polski Holding Obronny para vender al Ejército polaco el blindado CV90

(defensa.com) La sueca BAE Systems Hägglunds y el conglomerado polaco de industrias de defensa Polish Defence Holding (Polski Holding Obronny), anteriormente conocido como Bumar Grupa, han alcanzado un acuerdo de cara a proponer conjuntamente un vehículo blindado sobre orugas a un programa prioritario del Ministerio de Defensa Nacional de ese país, que busca la compra de blindados para el Ejército, en concreto el CV90 de la primera como plataforma básica, implicando a empresas locales. Este proyecto se conoce como Uniwersalna Platforme Gasienicowa (UPG), o Plataforma Universal sobre Orugas, y tendrá como punto fundamental el desarrollo de diversas configuraciones para atender a los requisitos específicos de las fuerzas terrestres, que tendrá en común un chasis de unas 25 ton. ya existente y probado.

La familia, que podrá alcanzar las 600 unidades, incluirá una configuración armada con una pieza de 105 o 120 mm. en torre. Los primeros vehículos deberán entrar en servicio en 2018 y los últimos en 2022. Este programa, que podrá ser oficialmente implementado a finales del presente año, con la elaboración de los requisitos técnicos y otros parámetros asociados, es visto como el más significativo proyecto de adquisición de vehículos blindados en Europa en términos de cantidad de unidades previstas y también en el contexto del propio plan de puesta a punto. Polonia integra la Unión Europea (UE) y es uno de los pocos países de esta organización que, en el contexto actual de enormes dificultades financieras e económicas, aumentó los gastos de la defensa nacional.
El CV90 se ha producido ya en diversas configuraciones para los ejércitos de Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza. Más recientemente, el fabricante desarrolló el CV90 Armadillo, esencialmente para transporte de personal, equipado con una estación remotamente operada y otros subsistemas para autoprotección. Dinamarca es otra nación donde el CV90 concurre, en este caso para sustituir a los M-113. Se cree que habrá propuestas en posibles asociaciones con empresas locales de Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi con el Tulpar, PSM con el Puma, el consorcio Iveco-Oto Melara con el Dardo, General Dynamics European Land Systems con el ASCOD 2, ST Kinetics con el Bionix y Doosan DST con el K21.
En lo últimos añoos, el Ejército polaco compró diversos blindados, principalmente carros de combate KMW Leopard 2A4, artillería de campaña autopropulsada Huta Stalowa Wola AHS Krab, la versión local de KTO Rosomok del Patria Land Systems AMV, vehículos tácticos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) y modelos desarrollados localmente, para reforzar a las unidades blindadas más antiguas del tipo T-72, PT-91 Twardy, BWP-1 y BRDM-2 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fotografía: El CV90 con una torre armada con una pieza de 120 mm. durante una demostración realizada en Polonia (foto Janusz Walczak).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.