Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BAE presenta a la Fuerza Aérea de Omán sus nuevos aviones Eurofighter y Hawk AJT

El 15 de mayo se presentaban públicamente los primeros aviones Eurofighter  y Hawk de su última versión, Advanced Jet Trainer (AJT), encargados por la  Royal Air Force of Oman (RAFO). A la ceremonia, celebrada en la factoría que tiene BAE Systems en Warton (Reino Unido), han asistido los principales responsables de  la defensa del Sultanato de Omán.

La operación de adquisición se remonta a diciembre de 2012, cuando se anunció que el Sultanato de Omán había realizado un encargo a la multinacional británica BAE Systems para dotar a la Fuerza Aérea de Omán de un total de 12 cazabombarderos Eurofighter y ocho Hawk AJT, por un importe de unos 2.920 millones de Euros.

Según el contrato las primeras unidades de ambos sistemas se deberían entregar a finales de 2017, siendo la presentación la antesala del inició del cumplimiento contractual. Al acto celebrado en la planta de Warton (Lancashire) han asistido unos 100 delegados, encabezados por Sayyid Badr bin Saud al Busaidi, máximo responsable de la Defensa del Sultanato, y actual comandante de la RAFO,  Omán (MRDA) el Air vice-marshal Mattar bin Ali bin Mattar Al Obaidani. Tras la presentación se realizó una pasada aérea de uno de los Eurofighter de la RAFO.

El país del Golfo Pérsico está en plena fase de potenciación de sus Fuerzas Armadas (FAS) para mantener  plena autonomía en el campo de la defensa, ya que aunque pertenece al Consejo de Cooperación del Golfo, hay cuestiones en que discrepa de esta alianza árabe, asuntos como su ya larga participación en la guerra de Yemen, conflicto en el que Omán se declara neutral.

Con la docena de Eurofighter en curso de entrega la RAFO reemplazará el hueco dejado por la baja en 2014 de sus últimos cazabombarderos SEPECAT Jaguar, un aparato de diseño y fabricación franco-británica. Desde la formación de la RAFO en 1959 la Royal Air Force (RAF) británica (Reino Unido fue quién otorgó la independencia al Sultanato) ha tenido una fuerte influencia en el entrenamiento y en la elección de su material. Tal precedente fue muy importante cara a la decisión de elección del sistema europeo Eurofighter, en concreto de su versión más avanzada actualmente en producción, la de Trancha 3.

De igual modo la experiencia previa con las primeras versiones del aparato Hawk de entrenamiento, en concreto se adquirieron cinco Hawk Mk103 a principios de los noventa, fue decisiva para decidir en 2012 la adquirir ocho más, en este caso de su más moderna versión AJT o Hawk 128. Tampoco se debería de olvidar que la RAFO también se dotó de una docena de estos aparatos, de su versión monoplaza de combate ligero que se denomina como British Aerospace (hoy BAE) Hawk 203.

El BAE Hawk es actualmente uno de los aviones de entrenamiento  avanzado del mundo. Ha estado en permanente renovación, lo que ha conllevado nuevas versiones, se han vendido, o están bajo pedido, un total de 1.020 unidades a un total de 18 clientes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Los dos nuevos aparatos de la RAFO, en primer plano el Eurofighter bilpaza. Foto; BAE Systems.

En esta imagen se ve delante el nuevo Hawk AJT de Omán. Foto: BAE Systems.

El nuevo Hawk AJT de Omán. Foto; BAE Sistems.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.