Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Australia selecciona el diseño de DCNS para sus nuevos submarinos

Este martes se producía en Adelaida el anuncio de la selección del astillero francés DCNS como socio tecnológico principal para el programa SEA 1000 Future Submarine Program de la Royal Australian Navy. El anuncio reunió al primer Ministro australiano Malcom Turnbull, la ministra de Defensa Marise Payne, el ministro de Industria, Innovación y Ciencia, Christopher Pyne y el Jefe de la Royal Australian Navy (RAN), almirante Tim Barret. El programa está valorado en 50.000 millones de dólares australianos, más de 34.000 millones de euros y dará empleo a 2.800 trabajadores.

La Royal Australian Navy encargará la construcción a empresas locales de los doce nuevos submarinos que estarán basados en un diseño de DCNS. La elección se ha basado en la capacidad de DCNS para satisfacer los requisitos de la RAN que incluyen sensores de prestaciones avanzadas y características furtivas con un alcance similar a los actuales Collins. Estos aspectos estaban recogidos en el 2016 Defence White Paper que analizamos recientemente. También se han tenido en cuenta los costes, el calendario de construcción y el apoyo durante el ciclo de vida de los submarinos.

Como afirmó el propio presidente australiano, la construcción tendrá en Adelaida, lo que hace pensar que será responsabilidad principal del astillero ASC que tiene en sus instalaciones de Osborne, al noroeste de dicha ciudad, sus instalaciones para submarinos, donde fueron construidos precisamente los Collins que ahora serán reemplazados. Ahora comienza el período de negociación de aspectos concretos del programa, que según el presidente de DCNS Herve Guillou, comenzarán este mismo año.

El programa ha sido gestionado por el Jefe del programa de Futuros Submarinos, almirante Greg Sammut y el almirante retirado de la U.S. Navy, Stephen Johnson que estuvo al frente del programa de reemplazo de los submarinos lanzamisiles balísticos Ohio en Estados Unidos,. Un panel de expertos independientes ha revisado el proceso, presidido por el anterior secretario de la U.S. Navy profesor Donald Winter y que incluía a los almirantes retirados de la Navy Paul Sullivan y Thomas Eccles. El papel desempeñado por estos pesos pesados de los programas de submarinos estadounidenses merecería un análisis aparte.

Características

Tras el proceso de evaluación competitiva, que se decidió poner en marcha, la opción de DCNS se ha impuesto a la del astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) basada en los Type 216 de 4.000 toneladas y a la propuesta del gobierno alemán, que ha estado ofertando sus submarinos de la clase Soryu y que parecían estar en cabeza por los contactos iniciados por ambos países.

La propuesta francesa se basa en el Shortfin Barracuda Block 1A, conocido antes como SMX-Ocean, un submarino de nuevo diseño que recoge la experiencia de DCNS en la construcción de submarinos como los construidos para la Marina Francesa y cuyas características analizamos en 2014. Dispondrá de propulsión del tipo pump-jet en lugar de hélice a la vista, lo que reducirá su firma acústica e incluirá tecnología de sonar de Thales además de sistema integrado de combate y el armamento de procedencia estadounidense. DCNS ha incluido en el diseño las características furtivas aplicadas a los submarinos de ataque y lanzamisiles de la marina francesa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.