Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Antonov presenta el AN-132D diseñado para Arabia Saudí

El 20 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones del constructor aeronáutico ucraniano Antonov la presentación de su nuevo avión militar AN-132D, diseñado para satisfacer las necesidades de Arabia Saudí. El primer avión, que será empleado como demostrador tecnológico (de ahí la designación que incluye la “D”) es un bimotor multipropósito para transporte de carga o personal, basado en la experiencia de Antonov en el AN-32 y anteriormente con el AN-26.

Como el resto de desarrollos actuales de Antonov, la empresa se ha embarcado en el reemplazo de todos los componentes de procedencia rusa que se usaban en el avión. De ahí que se hayan elegido proveedores europeos, estadounidenses, canadienses y ucranianos para llevarlo a buen puerto. Sorprende en cierta medida la elección de una plataforma tan veterana como el AN-32 como punto de partida, sin embargo fue considerada la más apropiada para satisfacer los requerimientos saudíes. El nuevo avión, bautizado An-132, adoptará para ello motores PW150 de Pratt & Whitney Canada con hélices R408 de la británica DOWTY, aviónica de cabina de Honeywell además de otros sistemas de procedencia francesa, alemana o ucraniana.

El desarrollo del avión es fruto del acuerdo al que llegaron las dos empresas el año pasado, del que nos hicimos eco en defensa.com. En abril Taqnia Aeronautics Co., filial de la empresa saudí de desarrollo e inversiones Taqnia, suscribió un acuerdo con el fabricante ucraniano Antonov para desarrollar una nueva versión del veterano AN-32 en Arabia Saudí. El origen de este acuerdo hay que buscarlo en 2013 cuando el presidente de Taqnia Aeronautics y KACST (King Abdulaziz City for Science and Tecnology), visitó las instalaciones de Antonov. Entonces incluso se anunció el primer encargo de ocho aviones, para lo cual se habrían pagado ya 150 millones de dólares.

El objetivo es aumentar tanto el alcance como la capacidad de carga, que se incrementará hasta las diez toneladas. El avión comenzará ahora una campaña de vuelos de pruebas que de resultar exitosa culminará con la presentación del avión en Arabia Saudí y el inicio del plan de construcción el año próximo. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Roll-out del AN-132D (Defense-arab.com)

·Construcción del demostrador en la planta de Antonov (Antonov)

·Los componentes occidentales del AN-132 (Antonov)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.