Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves de la nueva versión armada del C295

El pasado 12 de noviembre se presentaba en el stand de Airbus en la feria Dubai Air Show 2017 un avión de transporte C295W de Airbus Defence & Space configurado según la versión Armed ISR (Intelligence Surveillance & Reconnaissance) cuyas características adelantamos el pasado mes de junio.

Junto al avión se exponían varios de los sistemas de armas ofrecidos para este avión de apoyo a tierra e inteligencia ya conocidos en virtud de los acuerdos firmados por Airbus DS con empresas españolas como Equipaer, responsable del lanzador cuádruple de cohetes, Escribano Mechanical & Engineering que ha diseñado la estación de armas que se instala en lugar de la puerta trasera izquierda, denominado Door Gun System (DGS). Expal ofrece sus cohetes CAT-70 y también las cabezas de combate para las bombas de aviación MK-82 con kits de guiado laser suministrados por la turca Roketsan bajo la designación Teber-82, además de los misiles anticarro de guiado laser Cirit y los misiles anticarro L-UMTAS.

Durante el evento, Fernando Alonso, responsable de Military Aircraft de Airbus DS afirmó que “el desarrollo de nuevas aplicaciones para el C295 y otras aeronaves es un elemento clave de nuestra estrategia de futuro. La flexibilidad del C295 lo convierte en una plataforma soberbia para muchas configuraciones específicas”.

La versión mostrada en Dubai

Airbus DS exhibía un C295W con matrícula provisional española EC-025 dotado de dos afustes de ametralladoras en lugar de las puertas traseras para salto de paracaidistas. Se trata de ametralladoras de 12,70 mm. pero no las habituales M-2 de diseño belga, sino de las modernas M3D o M-50 Dragon suministradas por la estadounidense US Ordenance con más de 1.000 proyectiles de empleo inmediato por arma. Ambas armas se ubican sobre afustes manuales orientables de la familia Viper de la empresa estadounidense Nobles Worldwide que pueden montarse y desmontarse según la misión.

La M3D es un arma derivada de la mítica M2HB pero más ligera, compacta y de manejo más sencillo. Funciona con el cierre cerrado y retroceso corto, se puede cambiar el lado por el que se alimenta la munición, lo que permite instalarla en diferentes configuraciones y el cañón dispone de una bocacha apagallamas de nuevo diseño que reduce y dispersa el fogonazo para que no dificulte el uso por parte del tirador cuando usa gafas de visión nocturna. Ha sido probada con la munición híbrida MK323 en la que parte del casquillo es de material sintético en lugar de metal, lo que reduce el peso en un 30 % y genera menos calor al cañón durante el uso intenso del arma.

El avión sobre el que van montadas no presentaba ninguno de los dos sistemas electroópticos con que iría dotada la versión Armed ISR analizada anteriormente, sino que se trataría de una variante más modesta o “ligera”, con capacidad de ataque limitada y que portaría el sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System) de Airbus DS en estaciones desmontables paletizadas. Que estas consolas y los afustes sean desmontables permite que aeronaves que aeronaves de transporte puedan emplearse puntualmente en tareas de apoyo a tierra ligero sin adquirir un avión dedicado.

Por otra parte, la versión “completa” del Armed ISR podría ir dotada de los sistemas antes mencionados además de los equipos electroópticos para navegación y puntería, radares, sensores de alerta contra misiles y equipos de guerra electrónica ya analizados.

La matrícula mencionada y el esquema de color del avión sugieren que se trata de uno de los cuatro C295W encargados por la Fuerza Aérea de Uzbekistán a Airbus DS en 2015 y cuyas entregas acabaron el año pasado. El avión estaría listo para ser entregado a finales de este año a su cliente.

El DGS de Escribano

Esta es la primera vez que se presenta públicamente el sistema DGS desarrollado por Escribano Mechanical Engineering para Airbus DS como alternativa a la solución de la estadounidense Orbital ATK ya empleada en los cañoneros jordanos. Se trata de un sistema de armas al que se asocia un sensor electroóptico específico bajo la puerta trasera izquierda. El cañón Rheinmetall BK 27 de 27 mm. como el empleado por ejemplo en el Eurofighter Typhoon o Saab Gripen, emplea munición de 27x145 mm. de 260 g. Dispone de un alcance de hasta 4 km. emplea munición de alto explosivo HE aunque podría incorporar también la Frangible Armor Piercing Discarding Sabot (FAPDS) empleado en las torres navales dotadas de este cañón. Esta munición de alta velocidad, elevada energía y fragmentación controlada resulta letal contra objetivos duros o blandos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Los sistemas de armas ofrecidos para el C295W Armed ISR (Airbus DS)

·El DGS de Escribano Mechanical Engineering (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.