Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La alemana Rheinmetall, última en postularse para la modernización de los carros de combate Challenger 2 británicos

Rheinmetall ha ofrecido su tecnología para la modernización del carro de combate Challenger 2 británico. Es la última de las empresas que ha mostrado interés en participar en el programa de modernización de los carros de combate Challenger 2 según el Life Extension Project (LEP). La empresa alemana habría realizado una oferta para ampliar la vida y aumentar las capacidades de la flota de carros Challenger 2 que pasa por aprovechar los programas de modernización emprendidos en el Leopard 2 para reemplazar sistemas obsoletos y dotar al carro británico de nuevas capacidades.

Rheinmetall ha incluido entre las posibles mejoras, la sustitución del cañón L30 de 120 mm. y ánima rayada del Challenger 2 por un L55 igualmente de 120 mm. pero de ánima lisa y una longitud de 55 calibres. Esto permitiría emplear los últimos desarrollos de municiones de energía cinética de tipo air-bust. Otros elementos a sustituir serían la optrónica de la torre, los sistemas de conciencia situacional y el sistema de dirección de tiro. Además ha abierto la posibilidad de contar con proveedores británicos en el programa, de hecho ya tiene filiales como Rheinmetall Defence UK y Rheinmetall MAN Military Vehicles UK a través de las que ha suministrado nada menos que 7.000 camiones al Ejército Británico. Entre los posibles proveedores británicos están Supacat, Thales UK o BMT.

En abril analizábamos precisamente las últimas modernizaciones que la empresa alemana quería aplicar a su carro de combate Leopard 2, incluyendo el nuevo cañón de 130 mm. analizado en profundidad posteriormente. Estas opciones nos darían una pista de lo que ha podido ofrecer Rheinmetall para la modernización de los Challenger 2.

El programa de extensión de vida de los Challenger 2

La Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad (SDSR) que publicó el Reino Unido el año pasado anunciaba la puesta en marcha de un programa de modernización de estos carros de combate para mantenerlos en servicio en el Ejército Británico al menos hasta 2035. Esta medida era el resultado de un análisis previo en el que se determinó que la adquisición de un nuevo carro de combate era una opción demasiado cara.

El programa LEP acumula cierto retraso ya que se anunció la puesta en marcha en 2013 pero no ha sido hasta ahora que se ha confirmado la modernización de parte de los 227 carros con que cuenta el Ejército Británico. La elección del proveedor está prevista para el año 2019. Entre los sistemas a reemplazar están los que han sufrido mayor obsolescencia como los sistemas de visión, el sistema de dirección de tiro y otros sistemas electrónicos de la torre. Con los nuevos equipos se pretende entre otras cosas mejorar la puntería del sistema de dirección de tiro aunque se han contemplado muchas otras mejoras que llegan incluso a la posibilidad de incorporar sistemas de protección activa de tipo soft-kill como el citado MUSS.

Entre las empresas que se han mostrado dispuestas a participar están BAE Systems, Lockheed Martin o el consorcio formado por la empresa de ingeniería británica Ricardo y el fabricante de torres y municiones belga CMI Defence. BAE Systems es el constructor original del carro de combate y lo ha estado manteniendo y actualizando desde que entró en servicio en 1998, incluyendo vehículos modificados según un Requerimiento Operacional Urgente surgido durante la última guerra en Irak.

Además BAE Systems se ha aliado con General Dynamics Land Systems UK, General Dynamics MIssion Systems-International, Leonardo-Finmeccanica (anteriormente Selex ES), Moog, Qinetiq y Safran Electronics. Precisamente la participación de General Dynamics es otro factor importante ya que están construyendo el nuevo vehículo blindado Ajax (antes Scout SV) cuyas tecnologías podrían incorporarse al Challenger e incluso compartir instalaciones en Merthyr Tydfil, al sur de Gales. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Challenger 2 (Ricardo)

·Challenger 2 (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.