Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus revaloriza la planta sevillana de Tablada

Airbus ha invertido 20 millones de euros en la planta sevillana de Tablada (España) que pasará a construir grupos completos para las Líneas de Montaje Final (Final Assembly Line o FAL) del grupo. Pareja a la inversión económica ha ido el reciclaje de la plantilla, que actualmente está compuesta por 961 empleados y del que el 30 % ha tenido que reciclarse o cambiar de tarea con la llegada, entre otras cosas, de líneas de montaje móvil. Merece la pena destacar el elevado porcentaje de ingenieros, ya que la plantilla de Tablada incluye 300 titulados superiores.

Tablada es la fábrica más antigua del sector en España, en 2017 cumplirá 75 años de historia, pero fue hace siete años cuando Airbus decidió modificarla para generar productos de mayor valor añadido, pasando de los componentes y piezas a los subconjuntos o grupos completos, lo que la convierte en una instalación estratégica para el grupo. Está previsto que la transformación de la planta concluya este año, ya que a fecha de hoy se ha completado el 90%. Ahora Tablada “alimentará” a cuatro líneas de montaje de Airbus, las del A400M y del C295, que se encuentran en la cercana planta de San Pablo, la del avión de reabastecimiento y transporte A330 MRTT y la del Eurofighter, ambas en las instalaciones de la empresa en Getafe, Madrid.

El reparto de la producción se distribuye sobre todo entre estos programas, ya que el 30% de la producción es para el A400M, del que fabrican en estabilizador horizontal y la estructura que soporta y alberga los motores. El fuselaje del avión de transporte C295 absorbe el 25% de la producción de Tablada y entre el A330 MRTT y al avión de combate Eurofighter se destina otro 20%, concretamente la pértiga o boom del sistema de reabastecimiento y partes de las alas del caza. El resto de la producción está destinada a aviones civiles del grupo e incluso de otras empresas. En Tablada se ha instalado un equipo para la fabricación de los mazos de cables eléctricos de los aviones, que ahora incluye un sistema que proyecta imágenes sobre el tablero donde se fabrica el mazo, lo que facilita la tarea respecto al tradicional uso de planos en papel.

El caso del C295 es muy interesante, ya que se ha construido una “pre-FAL” o pre-línea de montaje final, al poder construir partes significativas de este avión, como el fuselaje. Se prevé que durante este año se construyan 18 fuselajes del C295 y 23 estabilizadores horizontales del A400M. De esta manera en Sevilla solo se acomete el montaje final de las partes del fuselaje que ya integran todos los componentes, como confirmó el director de la planta Jesús García Argüelles en una reciente jornada para los medios del sector.

Para el C295 se ha implantado una línea de montaje móvil que permite a los trabajadores acceder a partes del fuselaje en diferentes posiciones, lo que incrementa la ergonomía. Es la primera vez que se instala una línea de este tipo, más propia de la industria del automóvil, para un componente tan grande como un fuselaje militar. Anteriormente se había aplicado esta técnica para el Eurofighter y luego en la fabricación de los pilones de los motores del A400M. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La planta sevillana de Tablada (Airbus)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.