Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus a punto de cerrar el pedido de A400M para la Fuerza Aérea de Malasia

Con la próxima entrega del que será el cuarto A400M de la Real Fuerza Aérea de Malasia, se dará por finalizado el contrato entre la nación asiática y multinacional europea  Airbus Defence and Space suscrito a finales de 2005. Al que será el cuarto A400M de la Real Fuerza Aérea de Malasia, o Tentera Udara Diraja Malaysia (TUDM) como figura en la cola, que cerrará el pedido de este modelo, lo hemos visto realizando vuelos de pruebas en las proximidades de la planta de San Pablo (Sevilla). Esta aeronave se corresponde con la unidad número 50, si atendemos a la matrícula de pruebas que lleva A4M050, que sale de la Final Assembly Line (FAL) hispalense, donde Airbus Defence DS construye todos los A400M.

Las pruebas de vuelo, y más teniendo en cuenta que es un cliente ya asentado con el sistema, denotarían la próxima entrega y su posterior traslado a Malasia para encuadrarse en el 22 Squadron de la TUDM, con sede en la base aérea de Subang,  en las cercanías de la capital del país, Kuala Lumpur.

Recientemente el primero de los aviones de este modelo que se entregó oficialmente a Malasia, el 10 de enero de 2015, el matriculado M54-01, volvió a España para someterse al retrofit de sus propulsores, que solucionaría el problema  detectado en las cajas de reductoras, o Engine Propeller Gearbox (PGB), que construye la empresa italiana Avio Aero, actualmente filial de la norteamericana General Electrics.

Con la incorporación de estos cuatro A400M la TUDM podrá dar de baja a los Lockheed Martin C-130 Hercules más antiguos, de los que actualmente tiene en torno a  una quincena en servicio, de las variantes de transporte C-130H/H-30, de reabastecimiento en vuelo KC-130T, e incluso un H adaptado para patrulla marítima. En todo caso para sustituir esta flota del veterano modelo estadounidense, la TUDM necesitará aparatos adicionales, por lo que no es descartable que estandarizase su flota de transporte con un segundo pedido de A400M a Airbus DS. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El que será el último A400M de Malasia aterrizando en San Pablo. Foto: Javier Sánchez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.