Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus podría llevarse a Francia la producción de helicópteros si Alemania sigue bloqueando las exportaciones

(defensa.com) El CEO de Airbus Tom Enders anunció este martes durante su participación en una conferencia sobre política de seguridad en Berlín que Airbus está planteándose llevarse la producción de helicópteros de Alemania a Francia después del bloqueo del gobierno alemán a la venta de 14 helicópteros Super Puma a Uzbekistán. Esta sería una medida destinada a proteger el desarrollo y producción de los helicópteros que actualmente se fabrican en Alemania, Francia y España frente a las medidas que está tomando el gobierno alemán.

Alemania ha bloqueado la venta de 14 helicópteros Super Puma que se fabrican principalmente en las instalaciones de Airbus Helicopters en Francia debido a que incluyen subcomponentes del sistema electroóptico fabricados en Alemania, medida que Enders ha llegado a calificar de “grotesca” y de “provocación”.

Desde que llegó al poder en 2013, el gobierno de coalición entre democristianos y socialdemócratas está tomando una serie de medidas restrictivas que perjudican considerablemente al sector industrial de Defensa alemán y que lo aíslan del resto del sector en Europa. Se estaría dando una situación de confrontación entre el sector industrial de Defensa y el gobierno que requiere de mayor diálogo. Según los datos del SIPRI sueco, Alemania ha ocupado el tercer puesto en exportaciones de equipamiento militar durante los últimos cinco años (10% del total entre 2009 y 2014 y 7% entre 2004 y 2008). Actualmente el sector de Defensa alemán exporta aproximadamente el 70 % de la producción.

Esta no ha sido la primera vez que Enders critica las  medidas del gobierno alemán, una situación parecida pero no tan grave se dio en junio de este año cuando Enders reaccionó al anuncio de nuevas medidas restrictivas por parte del Ministerio de Economía alemán que afectaban a las exportaciones. Entonces Enders afirmó, durante el evento ILA de Berlin, que esto tendría consecuencias. Airbus Defence and Space ya está reduciendo plantillas en Alemania pero podría llegar a considerar el cierre de plantas y llevarse la producción fuera del país. El sector también ha advertido que las exportaciones permiten sostener los programas de investigación y desarrollo de los que luego se benefician Alemania y sus países aliados. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.