Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters se enfrenta a Polonia por el contrato de los Caracal

Airbus Helicopters reclamará una indemnización al Gobierno de Varsovia a través de tribunales de arbitraje internacional tras fracasar las negociaciones directas iniciadas al cancelar Polonia un encargo de compra de 50 helicópteros de transporte táctico H225M Caracal. En el año 2015 el anterior Gobierno de Polonia, del partido Plataforma Cívica (PO), seleccionó a Airbus Helicopters para suministrar los helicópteros Caracal a sus Fuerzas Armadas, como ya informó defensa.com. Pero el Ejecutivo surgido de las elecciones de octubre de 2015 anuló la adquisición, un importantísimo contrato valorado en 3.140 millones de euros, alegando que no se llegaba al acuerdo de transferencias de tecnología, como nos hicimos público.

La cancelación del contrato habría abierto unas negociaciones adicionales entre la multinacional europea y el Ejecutivo polaco para cuantificar una compensación. El fracaso de estas conversaciones motivó, según el diario polaco (DGP) Dziennik Gazeta Prawna, que Airbus Helicopters enviara una carta días antes de Navidad para informar al gobierno que procedería  a realizar una solicitud de arbitraje internacional, lo que  se está tramitando ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia) y a Suiza. 

Según el medio,  Airbus Helicopters acusa al gobierno polaco de realizar negociaciones sin tener realmente la voluntad de concluirlas mediante la firma de un contrato. El fabricante europeo, que ha gastado millones de euros en este campaña comercial para hacerse con el  concurso lanzado en 2012 para la adquisición de los 50 helicópteros, solicitaría el reembolso de los costos incurridos. El nuevo Gobierno conservador del PiS nunca habría tenido intención de cerrar el acuerdo para dotar con el Caracal a las Fuerzas Armadas de Polonia.  

Para justificar esta acusación, según el rotativo DGP, Airbus Helicopters ha presentado dos artículos publicados por medios polacos. Sobre todo destaca una entrevista con Antoni Macierewicz,  antes de convertirse en ministro de Defensa de Polonia, en la que señala que está en contra del acuerdo. En otra entrevista, Waclaw Berczysnki, asesor de Macierewicz y ex empleado de la multinacional norteamericana Boeing, declaró que había  "matado al Caracal".

El CEO de Airbus Group, Tom Enders ya aseguraba  en un comunicado emitido por AFP en octubre de 2016 que  "nunca hemos sido tratados así por un gobierno cliente como lo hemos sido por este gobierno", en el que aseguraba tener la impresión “ de haber sido llevado en barco (en alusión a que le habían mareado) durante meses por el actual gobierno polaco".

Paralelamente el Ministerio de Defensa de Polonia ha abierto un concurso para dotar de ocho helicópteros de transporte táctico a las Fuerzas Especiales polacas, en el que compite Airbus Helicopters con el Caracal (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero H225M Caracal. Airbus Helicopters.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.