Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus DS entrega un A400M a Malasia y a otro a Francia dotado de una importante capacidad táctica

La pasada semana la factoria de Airbus Defence & Space de San Pablo (Sevilla) entregaba dos  A400M, el tercero del pedido de Malasia y el noveno para el Armée de l´Air . Este último reúne todas las capacidades tácticas requeridas por la institución castrense francesa.Las entregas a los clientes, tras su preceptiva aceptación, son el mejor signo de progreso de un programa tan vital para la industria aeronáutica europea como el A400M. Así, el 13 de junio llegaba a la base aérea malaya de Subang el tercero de los aparatos de la Royal Malasyan Air Force (RMAF),  que utilizá la matrícula militar M-54 03. El aparato, que fue entregado oficialmente el 11 de junio en San Pablo, antes de iniciar el largo vuelo a Malasia, es el MSM 36, lo que significa que es el 36 producido, aunque a efectos de entrega es el número 26 y el quinto entregado este año.

A efectos técnicos la entrega, el día anterior, del aparato MSM 33, con destino a la Fuerza Aérea francesa, es mucho más importante, ya que se trata del primer avión que cumple casi en su totalidad los exigentes requisitos técnicos para considerarse un aparato de transporte táctico puestos por el cliente, en este caso la Direction Générale de l'Armement (DGA), el organismo francés que gestiona los programas de defensa de Francia.

En este sentido, según recoge los medios galos, el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian se felicitó de la entrega del citado A400M, que pasará proximamente de las manos de la la DGA al Armée de l´Air, y de que tenga capacidades tácticas como la exigida autoprotección contra misiles de corto alcance y el lanzamiento de cargas por la rampa.

Le Drian confirmó que Airbus habría encontrado una solución provisional para reemplazar la pieza defectuosa (caja de engranajes) del motor, fabricada por Avio, afirmando que ello “ahorrará cientos de horas entre cada revisión".  Aunque si bien manifestó que no es la solución técnica definitiva para este problema que ha afectado al A400M, el avión finalmente será capaz de servir en el Sahel, confiando que la European Aviation Safety Agency (EASA) certifique la citada solución, probablemente el próximo mes de septiembre.

Francia lleva ya años, de hecho, utilizando con plena satisfación el aparato en misiones de transporte logístico, incluso transportando helicópteros del tamaño de los Airbus Helicopters EC725 Caracal en escenarios tan adversos como el Sahel y el Golfo Persico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: A400M del Armée de l´Air (foto Armée de l´Air)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.