Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus completa el pedido de C295 para Omán

El 16 de marzo el último de los C295 encargado por el Sultanato de Omán despegaba de la planta de San Pablo (Sevilla), donde fue construido, para iniciar el vuelo de entrega al cliente. En mayo de 2012 se firmó un acuerdo entre el Sultanato de Omán y la multinacional europea, según anunció mediante una nota de prensa Airbus DS, comunicando el encargo de cinco C295 en su versión de transporte y tres de la versión Maritime Patrol Aviation (MPA) o Persuader, designación que también se da a la versión marítima  de su  “hermano” pequeño, el  CN235.

 

El primero de los aparatos de transporte C295 pintado con los atractivos colores tácticos de la Fuerza Aérea de Omán se presentaba en la Paris Air Show celebrado en junio de 2013.Posteriormente se pudieron ver también en la hispalense planta de San Pablo y durante su escalas iniciales camino de Omán, que se realizan habitualmente el aeropuerto de Malta, otros tres C295 de transporte para el mismo cliente, matriculados militarmente como: 901, 902, 903 y 904.

Según el contrato anunciado se debería de haber construido un quinto transporte, por lo que extrañó que el siguiente aparato omaní fuese ya un Persuader, el matriculado 910. Aunque por lo que se podía ver exteriormente estaba bastante más equipado para asumir misiones tanto de MPA como de Electronic Warfare (EW), incluido un carenado para albergar sensores montado en la parte superior del fuselaje, muy similar al que llevan los CN235 turcos modernizados por la multinacional francesa Thales, y los CN235 Persuader que fabrica PTDI en Bandung (Indonesia).         

Posteriormente, y en un muy corto espacio de tiempo, Airbus DS ha construido y puesto a disposición del cliente otros tres aparatos de la citada versión MPA, los matriculados 911, 912 y 913, por lo que finalmente lo que se ha entregado al Sultanato de Omán es cuatro aparatos de la versión de transporte y otros tantos Persuader.

Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.